CaixaBank

CaixaBank recupera el control de su inmobiliaria Servihabitat por 176M

CaixaBank ha alcanzado un acuerdo con TPG para recuperar el control de su firma inmobiliaria, operación que tendrá un impacto negativo de 200 millones sobre los resultados de 2018

Sede de CaixaBank en la Diagonal de Barcelona
Sede de CaixaBank en la Diagonal de Barcelona

CaixaBank recupera su inmobiliaria Servihabitat tras un acuerdo con el fondo TPG, tras pagarle 176,5 millones de euros. La operación tendrá un impacto negativo de unos 200 millones de euros sobre los resultados del banco en 2018, según ha informado a través de un comunicado remitido a la CNMV.

Este acuerdo supone el punto y final a una alianza (CaixaBank y TPG) que nunca terminó de cuajar. De hecho, el fondo norteamericano lleva al menos dos años estudiando su posible salida de Servihabitat. Estuvo cerca de lograrlo en un acuerdo con Investindustrial, que se cayó en el último momento.  

La ruptura de los dos socios se materializó a comienzos de año con la salida del consejero delegado, Julián Cabanillas, y la llegada de Iheb Nafaa, como adelantó este medio, que está reorganizando la compañía.

La compra del 51% por parte de CaixaBank se interpreta como un paso previo para una posible operación 'Quasar' (Santander-Blackstone) o 'Marina' (BBVA-Cerberus). Al frente de este área está una de las personas de confianza de Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco: Jordi Soldevilla, con un perfil de banca de inversión que hace que el sector espere una desinversión pronto.

Detalles del acuerdo

"CaixaBank informa que ha llegado a un acuerdo con la sociedad SH Findel -sociedad controlada por TPG Sixth Street Partners- para comprar el 51% del capital social de Servihabitat Servicios Inmobiliarios, S.L. por un precio de 176,5 millones de euros", reza el comunicado remitido al supervisor, que recuerda que la operación, no obstante, está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.

Se estima que la recompra del 51% de Servihabitat tendrá un impacto negativo de aproximadamente 15 puntos básicos en la ratio de capital CET1 fully loaded del banco, que cerró el primer trimestre en el 11,6%, y de unos 200 millones de euros sobre su cuenta de resultados a finales del ejercicio. No obstante, espera que en los "próximos años" genere un impacto positivo de 45 millones de euros anuales.

La entidad atribuye la operación a que le permitirá una "mayor flexibilidad y eficiencia" en la gestión y comercialización de sus activos inmobiliarios, así como una reducción de costes. En 2013, el banco acordó la venta de Servihabitat a una sociedad participada al 51% por TPG y al 49% CaixaBank por 310 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba