Economía

CaixaBank plantea un ERE de 2.157 personas y reducir su red de oficinas en un 18%

Del total, 1.913 de los despidos se realizarán en la plantilla de la red de oficinas, sin afectación al territorio de Barcelona ni Teruel

Sede de CaixaBank.
Sede de CaixaBank. Tere García

La dirección de CaixaBank ha comunicado este jueves a los representantes de los sindicatos que reducirá su plantilla en toda España en 2.157 trabajadores, un 7,3% de la plantilla, según han confirmado fuentes sindicales a este medio. 

Del total, 1.913 de los despidos se realizarán en la plantilla de la red de oficinas, sin afectación al territorio de Barcelona ni Teruel. 

Fuentes del banco han explicado que la entidad ha propuesto una serie de medidas para extender el modelo de oficina Store en áreas urbanas y ampliar el cupo de sucursales hasta 700 oficinas Store. También tiene la intensión de  consolidar y potenciar el modelo AgroBank en el ámbito rural (poblaciones con menos de 10.000 habitantes), donde la entidad cuenta con más de 1.000 oficinas, de forma que se garantice "la sostenibilidad de un modelo diferencial de inclusión financiera"; e intensificar la oferta de atención remota con gestor personal a través del servicio inTouch, y pasar de los 900 gestores actuales a 2.000.

CCOO cree que la propuesta de Caixabank no busca sino "llevar al límite" la negociación para conseguir aplicar de forma unilateral estas medidas forzosas, tal y como prevé el procedimiento en caso de no llegar a un acuerdo. La próxima reunión está prevista para el 24 de enero, en la que el sindicato seguirá exigiendo la retirada de estos artículos para poder empezar a negociar, de buena fe, una reestructuración no traumática para la plantilla. 

Plan estratégico

Este recorte se enmarca dentro del plan estratégico de cara a 2021 que contempla la reducción de un 18% de sus oficinas.

El proceso de negociación se abrió el pasado día 10. Ese día UGT y CCOO se mostraron muy críticos ante la actitud de la entidad y reclamaron una negociación abierta a la dirección del banco, sin salidas forzosas y que se retiraran de la negociación los artículos que permiten la aplicación unilateral en caso de no llegar a acuerdo.

Los sindicatos también han pedido que el ERE se negocie más allá de un mes, que es el tiempo legal estipulado. También reclaman al banco que renuncie a una negociación amparada por los artículos 40, 41 y 51 del Estatuto de los Trabajadores -los usados al presentar un ERE- para garantizar el acuerdo será pactado entre las dos partes 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba