Economía

CaixaBank ganó 1.985 millones en 2018, un 17,8% más apoyado en los ingresos del negocio bancario

La entidad se ha visto beneficiada por el crecimiento de los ingresos bancarios y por la reducción de pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones

Banco Ciaxabank.
Banco Ciaxabank. Tere García

CaixaBank ganó 1.985 millones de euros en 2018, un 17,8% más respecto a 2017 gracias al crecimiento de los ingresos del negocio bancario, según ha informado la entidad en un hecho relevante remitido este viernes a la CNMV. 

La entidad presidida por Jordi Gual asegura que este beneficio guarda relación con el crecimiento del margen bruto, un 6,6% más, marcado por el aumento de los ingresos del negocio bancario hasta los 8.217 millones de euros, un 4,2% superior al de 2017 y por la reducción de perdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones, que se redujeron un 66,8% en 2018. 

Los saldos dudosos descendieron hasta los 11.195 millones, lo que supone una reducción de 3.110 millones en el año. El ratio de morosidad se situó en el 4,7%, en línea con el sector. 

Rentabilidad y ERE

La rentabilidad del grupo (ROTE) mejoró hasta el 9,3%, en línea con el objetivo del plan estratégico. BPI contribuyó a la cuenta de resultados con 262 millones de euros. Si se tiene en cuenta la aportación de las participadas de BPI, la cifra ascendería a 380 millones, frente a los 176 millones de 2017. 

El banco tiene previsto un ERE que afectará a 2.157 empleados en toda España. Este recorte de personal guarda relación con el nuevo plan estratégico de la entidad, que busca cerrar las sucursales más pequeñas y abrir oficinas más grandes. El banco explicará a los sindicatos las condiciones del ERE en la próxima reunión del 7 de febrero. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba