Banca

CaixaBank sobre las fusiones: son el camino "más evidente" para reducir costes

El consejero delegado de CaixaBank estima que, para incrementar la rentabilidad del sector y reducir costes, la consolidación del sistema es la fórmula más clara. Bankia y Santander tampoco descartan una mayor concentración

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación en Valencia.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación en Valencia. Efe

CaixaBank ve en las fusiones la mejor fórmula para reducir costes. En opinión de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, son el camino "más evidente" para disminuir los costes de las entidades e incrementar la rentabilidad del sector en un entorno ce bajos tipos de interés. "Hay factores que sugieren que serán necesarios más ajustes de costes y parece que la consolidación es el camino más evidente", ha asegurado el primer ejecutivo del grupo de origen catalán.

Durante una mesa redonda junto a los consejeros delegados de Santander y Bankia, José Antonio Álvarez y José Sevilla, respectivamente, en el marco de un evento organizado por El Economista, Gortázar ha explicado que no ve fusiones en el corto plazo. No obstante, no descarta que se produzcan a medio y largo plazo.

Eso sí, no se efectuarán porque haya entidades en problemas, como sucedió durante la crisis, sino porque aportarán valor a las entidades involucradas.

Para el consejero delegado de CaixaBank, el sector bancario se ha reforzado durante la crisis y está mejor capitalizado, por lo que intuye que las fusiones que se produzcan en los próximos años serán operaciones "sanas" en las que los consejos de administración encontrarán cierto valor.

En esta línea se ha pronunciado Álvarez, que cree "posible" que se efectúe una nueva ronda de consolidación en España. "Esto nunca se puede descartar, pero con tiempo y sin prisas, sin nada que sea abrupto", ha señalado.

Fusiones transfronterizas

Por su parte, José Sevilla, que comparte la opinión de Gortázar y Álvarez en lo referente a la consolidación del sistema financiero español, ha agregado que las fusiones entre grandes entidades de la Unión Europea "no están exentas de retos y dificultades".

En este sentido, el consejero delegado de Santander ha recordado que no ve fusiones transfronterizas en el corto plazo por la dificultad que entraña captar sinergias y reducir costes con la integración de dos bancos de distintos países europeos.

Impuesto a la banca

Por otro lado, los consejeros delegados de Santander y CaixaBank han rechazado la propuesta del PSOE de implantar un impuesto a la banca. "Seleccionar sectores para incrementar la tasa impositiva sobre un sector y no sobre otro distorsiona el sistema fiscal e influye en la forma de los mercados para colocar el capital", ha lamentado Álvarez.

Respecto al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Gortázar ha instado al Gobierno a "consolidar la recuperación económica y asegurar que llega a toda la sociedad". "Es muy importante", ha recalcado. Sevilla, por su parte, estima que la proyección europea de los nuevos ministros ha sido un elemento "fundamental" para generar la confianza necesaria con la que mantener y garantizar la recuperación económica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba