Quantcast

Economía

CaixaBank gana en España hasta junio casi tanto como BBVA y Santander juntos

Logo en una oficina de CaixaBank.

Primeras conclusiones de la breve pero intensa temporada de resultados de la banca. CaixaBank ha cosechado un beneficio neto en España de 1.222 millones de euros (+46%) en el primer semestre, casi tanto como los 1.257 millones de euros que han contabilizado juntos los negocios españoles de BBVA y Santander, y eso que el banco que dirige Gonzalo Gortázar ha aplicado un cargo de 204 millones en el segundo trimestre por la recompra del 51% de Servihabitat.

La entidad que preside Ana Botín ha ganado 500 millones de euros en España, un 16% menos que un año antes, aunque, eso sí, después de un impacto de 280 millones de euros por la integración de Banco Popular. El banco que comanda Francisco González, por su parte, ha disparado un 58% su beneficio en territorio nacional, hasta alcanzar los 757 millones de euros.

Buena parte del músculo de CaixaBank se debe a sus participadas, que aportan 415 millones de euros a la cuenta de resultados al banco. Entre las participaciones significativas de CaixaBank, destaca el 9,8% del capital que posee de Repsol y el 5,02% de Telefónica.

CaixaBank seguiría siendo el banco que más beneficios contabiliza en España sin sus participadas

Resultados en España

No obstante, sin tener en cuenta los beneficios que aportan sus participadas, el banco de origen catalán seguiría siendo el que más beneficio cosecha en España, con 807 millones de euros, gracias a su sólido negocio asegurador y de asesoramiento, por delante de BBVA, Bankia y Santander. 

En total, los bancos que forman parte del Ibex 35 han registrado un beneficio neto de 3.541 millones de euros en territorio nacional entre los meses de enero y junio, un 16% por encima del resultado obtenido en igual periodo del ejercicio precedente. Con Abanca, que también ha presentado resultados la semana pasada, la cifra asciende a 3.788 millones de euros.

Bankia ha ganado 514 millones de euros, en línea con el beneficio obtenido doce meses atrás. En cambio, si se incorporan al resultado de los seis primeros meses 2017 los 42 millones de euros de beneficio de BMN, el beneficio del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cae un 7,55%.

Bankinter y Sabadell

Sin TSB, su filial británica, el beneficio de Banco Sabadell hasta junio se sitúa en 318 millones de euros. Esto supone que el banco que preside Josep Oliú ha ganado un 10,4% menos tras los saneamientos inmobiliarios aplicados en el semestre.

Bankinter, por su parte, ha contabilizado ganancias por 230 millones de euros sin contar el negocio en Portugal, lo que supone un 1,14% más que el beneficio cosechado en los dos primeros trimestres del año 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.