Transporte urbano

Cabify, Uber y el taxi se pelearán por ‘pescar’ ingleses en la final de la Champions

El Ayuntamiento de Madrid reforzará el servicio del taxi permitiendo trabajar a las licencias pares a partir de las 16.00 horas, cuando debían permanecer inactivas y en descanso

Taxi y Uber
Taxi y Uber Javier Martínez

La final de la Champions League en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid atraerá a miles de seguidores ingleses este sábado 1 de junio. Concretamente, se espera que lleguen 70.000 hinchas del Liverpool y Tottenham este fin de semana. Hoteles, restaurantes, comercios y las empresas de transporte y movilidad se frotan las manos y se preparan para este 'subidón' en la demanda.

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM)-CEOE estima que la celebración de la final de la Champions en Madrid supondrá para la ciudad un impacto económico de 62,5 millones de euros. La última vez que se celebró en la capital española, en 2010, la ganancia económica ascendió hasta los 50 millones de euros. 

El Ayuntamiento de Madrid reforzará el servicio del taxi permitiendo trabajar a las licencias pares a partir de las 16.00 horas, cuando debían permanecer inactivas y en descanso, aunque les prohibirá permanecer parados en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que más de 15.000 taxistas saldrán a la calle a 'pescar' clientes este sábado. 

“Este refuerzo pretende especialmente facilitar el transporte de los aficionados que se encuentran en las ‘fan zones’ hasta la zona del estadio antes de la final”, señalan fuentes del Consistorio. Se espera que los aficionados ingleses se concentren en la plaza de Felipe II y en la plaza de Colón; pero la mayor afluencia se dará en la plaza de Callao, calle Preciados, Puerta del Sol, calle Postas y plaza Mayor, donde se celebrará el Champions Festival.

El sábado podrán operar en Madrid las 15.723 licencias de taxi y los 7.269 vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC)

A las 15.723 licencias que pueden salir a la calle el sábado hay que sumar los 7.269 vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC) que operan en Madrid, tanto de Uber como de Cabify. Aunque, según alertan desde el sector del taxi, vendrán más VTC de otras ciudades, una práctica que consideran "incontrolable". Las VTC de toda España pueden prestar hasta un 20% de sus servicios en el trimestre fuera de su comunidad. "La semana pasada estaban en Sevilla", señalan dichas fuentes.

Ya en el estadio, los taxis dispondrán de una zona de parada en la avenida de Arcentales, en el tramo comprendido entre la avenida de Canillejas a Vicálvaro y la calle San Romualdo. En la dirección contraria de este mismo tramo se podrán solicitar los VTC, pero "no constituye una parada y tales vehículos no podrán realizar esperas en la zona indicada salvo que hayan sido previamente contratados para realizar el servicio".

Finalmente, en cuanto al transporte público, la única línea de Metro que llega al Wanda es la 7 (naranja), conocida por su mala cobertura, y la estación (Estadio Metropolitano) sólo cuenta con dos salidas. Esto, previsiblemente, generará retrasos y extensas colas que intensificará la demanda de VTC y taxis.

La Comunidad de Madrid ya ha informado de que habrá refuerzos. En la línea 7 aumentará el servicio de trenes en un 300% a partir de las 17.00 horas -cuando se prevé que comiencen a llegar los aficionados al estadio Wanda Metropolitano- y se mantendrá hasta la una de la mañana. También circularán más trenes  por las líneas 2, 5, 7 y 8

¿Cuál será más barato?

Las plataformas como Uber o Cabify cuentan con precios muy volátiles, que cambian según la oferta y la demanda. Uber tiene una tarifa mínima de 5,50 euros y el coste del kilómetro está a 1,25 euros y el minuto a 10 céntimos; mientras que un Cabify se puede pedir por un mínimo de 3,50 euros y cobra 1,17 euros por kilómetro más 19 céntimos por minuto

Hay que tener en cuenta que estos precios pueden aumentar si el usuario solicita el servicio en un momento de alta demanda. Las tarifas del taxi, en cambio, son estáticas. En este caso, al ser un día festivo, operarán con la tarifa 2, en la que la bajada de bandera está en los 3.10 euros y el kilómetro en 1,10, aproximadamente.

El taxi y las VTC comparten horas puntas de demanda, sobre todo en fin de semana. Tanto sábado como domingo, ambas alternativas de transporte tienen su pico a las 14.00 horas, entre las 23.00 y las tres de la madrugada; y entre las cinco y las siete. Aunque en este caso se alterará por el comienzo del partido a la 21.00 horas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba