Economía

Cabify, Uber y Airbnb se juegan su futuro en España en el 28A

Las plataformas de movilidad y de alquiler turístico vigilan las propuestas de las formaciones políticas por la inestabilidad que sufre su negocio en este mercado 

Aplicación móvil de Cabify.
Aplicación móvil de Cabify.

La economía digital también entra en campaña. Las plataformas de movilidad, como Uber y Cabify, y las de alquiler turístico, como Airbnb, se juegan su futuro en las elecciones del 28 de abril. Un escenario al que llegan después de que los diferentes gobiernos hayan realizado un 'baile regulatorio' de su servicio en las últimas legislaturas.

El sector exige a todas las formaciones que otorgue la importancia que se merece a su servicio y que ofrezcan seguridad jurídica a su negocio. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el principal 'lobby' de estas plataformas, destaca en su informe España Nación Digital, de que, pese a las previsiones de crecimiento, España se encuentra todavía lejos de las economías digitales líderes a nivel mundial. 

El 'lobby' reclama a los partidos la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Transformación Digital de España, en el que intervengan agentes públicos y privados, con un enfoque que trascienda la digitalización de la economía y persiga un impacto positivo en la calidad de vida de los españoles.

“El punto de partida de esta estrategia de transformación debe ser impulsar un marco regulatorio inteligente, que tenga en cuenta el carácter transversal de la digitalización y refuerce los mecanismos de colaboración entre los actores de la digitalización, el Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales”, defiende José Luis Zimmermann, director general de Adigital. “Una regulación en contra de estos principios se convertiría en una barrera para la innovación, situándonos aún más lejos de los líderes digitales”, añade. 

¿Qué proponen los partidos?

Las propuestas de los principales partidos para la economía digital tiene varias corrientes. Por un lado, la línea de PP y Ciudadanos apuesta por un mercado liberalizado, donde las plataformas entren a competir con el resto de sectores tradicionales. Podemos, por su parte, es partidario de implantar un estricta regulación para protegerse de la "uberización" de la economía. VOX no tiene un posicionamiento claro en este sentido. Y, por último, el PSOE apuesta por dar continuidad a su estrategia en el Gobierno. 

El partido de Pedro Sánchez quiere impulsar una 'Carta de Derechos Digitales' que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital. "En el marco de esta iniciativa crearemos también un Certificado Digital para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o sitio Web, y regularemos los requisitos del derecho al Testamento Digital", explica el PSOE.

Imagen de archivo de un VTC.
Imagen de archivo de un VTC. Tere García

El PP hace especial énfasis en su programa a al nuevo mercado de la movilidad. "Los diferentes servicios públicos –autobús, taxi, metro– y plataformas digitales de movilidad deben convivir con una regulación que aliente la libre competencia entre los distintos modos de transporte. Es el ciudadano quien elige el medio de transporte y debe tener libertad de acceso a la oferta más amplia posible", asegura su programa. 

Podemos ve un claro riesgo en esa propuesta. El partido de Pablo Iglesias considera que hay que crear un "marco justo para la nueva economía" con el fin de evitar que "los buitres" aprovechen la tecnología "para llevarnos a un pasado sin derechos laborales en una economía uberizada", destacan. La formación propone crear "unidades especiales para inspeccionar estos nuevos modelos de trabajo". 

airbnb
airbnb Cordópolis

Tanto Vox como Ciudadanos no han detallado este asunto en sus programas. Pero, en un reciente debate sobre esta temática organizado por Adigital, Rocío Monestario, presidenta de Vox Madrid, adelantó que su formación considera que "falta una agencia digital a nivel nacional".

En el caso de Ciudadanos, Susana Solís, portavoz de la comisión de presupuestos, economía, empleo y hacienda de la Asamblea de Madrid por C's, explicó en ese encuentro que para su partido "la transformación digital es una transformación social, es un vector fundamental de crecimiento económico y lo afrontamos como una política de Estado".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba