Economía

A CVC se le atraganta el 'retail': Cortefiel, Deoleo y Douglas no remontan el vuelo

Estas inversiones del fondo británico han sufrido EREs, números rojos y muchos movimientos en la dirección desde su entrada en el capital 

Una tienda de Cortefiel.
Una tienda de Cortefiel. Europa Press

La distribución minorista y el sector del consumo en España luchan por adaptarse a las nuevos tiempos. Las nuevas tecnologías provocan que las empresas tengan que reinventarse cada día para poder satisfacer al consumidor. Y este proceso se le está atragantando a Tendam (antes Grupo Cortefiel), Deoleo y Douglas (dueño de Bodybell), tres de las principales inversiones de la firma de capital riesgo británica, CVC Capital Partners, en el país. 

Unas dificultades para uno de los principales inversores a nivel mundial. CVC es considerado, según el ránking que realiza Private Equity Internacional, como la sexta mayor firma de capital riesgo en el planeta. Su negocio consiste en invertir en nombre de inversores privados, institucionales e incluso gubernamentales en el mundo. Una labor que gestiona a través de sus 24 oficinas repartidas por Europa, América y Asia.

Como describe en su web, "a lo largo de su historia ha completado más de 300 inversiones en un amplio rango de industrias, sectores y países. En la actualidad, los fondos de CVC están destinados a más de 50 compañías que emplean a más de 350.000 personas y generan unos ingresos anuales acumulados de más de 100.000 millones de dólares".

No obstante, pese a este currículum, CVC tiene compañías en su cartera que no logran remontar el vuelo. Ese es el caso de Deoleo. El fondo británico es dueño del 48% de la empresa de alimentación especializada en aceite de oliva desde 2014. Una compañía que presentó un ERE el pasado año, tras registrar en 2016 unas pérdidas históricas de 179 millones de euros.

Y este año, las noticias siguen sin ser buenas para el grupo que gestiona en marcas como Carbonell o Koipe. El primer semestre de 2018 continúa con unas pérdidas de 49,4 millones de euros. Las acciones de Deoleo han perdido cerca del 60% de su valor desde la llegada de CVC. 

Compramos compañías en acuerdo y colaboración con sus equipos de gestión y les ayudamos a desarrollar sus planes de desarrollo y a crear valor a medio plazo de manera sostenible"

CVC

Douglas en España es una fuente de malas noticias. La marca alemana de perfumería apostó con fuerza por España en 2017. La firma alemana buscó convertirse en el líder del sector de las perfumerías en el país con la compra de Bodybell y de Perfumerías If. Con estas dos operaciones, la firma añadía 323 tiendas a sus 50 establecimientos en el país.

Pero esta expansión no está evolucionando como se esperaba. CVC controla el 85% de esta compañía que opera en 19 países de Europa. En España La cadena alemana anunció el cierre de 53 tiendas en el mercado español durante los próximos meses, una decisión que afectará directamente a cerca de 300 empleados, el 10% de la plantilla. Por otro lado, las ventas de Douglas en España han caído un 20% desde la integración y la compañía ha contado con tres consejeros delegados en menos de un año. 

Un incesante movimiento en la dirección de Douglas en España, que también le ha ocurrido a Deoleo en estos últimos cuatro años. "CVC tiene poca paciencia con los puestos ejecutivos de las compañías en las que invierte y eso provoca que las empresas no puedan tener un plan a largo plazo", afirman fuentes del sector. 

Una intención que explican en su propia web. "Compramos compañías en acuerdo y colaboración con sus equipos de gestión y les ayudamos a desarrollar sus planes de desarrollo y a crear valor a medio plazo de manera sostenible", apunta CVC. 

Mejores noticias en Cortefiel

Tendam (antes Grupo Cortefiel) está muy cerca de levantar el vuelo. Tras varios años en números rojos, sus últimas cuentas de 2017 permitieron a la compañía retomar la senda del beneficio. Sus próximos resultados anuales serán claves para conocer como evoluciona el plan estratégico de la compañía y si los tiempos de números negros han llegado para quedarse. 

CVC es uno de los fondos de inversión que han sostenido a Cortefiel en los últimos años. El fondo, junto a PAI y Permira, lanzó una opa sobre la empresa de más de 1.400 millones de euros en 2005 y la excluyeron del mercado un año después. Tras varios intentos de devolverla al parqué, CVC y PAI compraron la parte de Permira con un valor total de la compañía de 1.000 millones y redujeron deuda.

La intención de CVC es poder devolver a Cortefiel a la Bolsa. Un hecho que se producirá en la segunda mitad de 2019. Eso sí, todo depende de que sigan llegan llegando buenas noticias y la estabilidad en las cuentas abra el apetito del inversor. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba