HORARIOS

CSIF propone que el Gobierno dé ejemplo y cierre los ministerios a las 18.00 horas

El sindicato del sector público y la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) firman un convenio para promover horarios racionales y medidas de conciliación en la administración.

Funcionarios de la Agencia Tributaria.
Funcionarios de la Agencia Tributaria. EFE

El Gobierno quiere que la jornada laboral acabe, en términos generales, a las 18.00 horas en España. Y el sindicato CSIF y la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) tienen una idea para empezar a dar pasos hacia adelante en este sentido: que todos los ministerios cierren a esa hora para dar ejemplo.

Sería una medida simbólica, sin pérdida efectiva de horas de trabajo, manteniendo las retribuciones, pero organizando la jornada de una forma más racional para mejorar la conciliación, que es el argumento que esgrimió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cuando planteó esta propuesta.

Esta medida, que ya implementó en el pasado el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, viene también recogida en el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y en el acuerdo de gobierno que firmaron el Partido Popular y Ciudadanos tras las elecciones del pasado junio.

¿Por qué la vuelven a proponer CSIF y ARHOE? Porque han firmado un convenio para promover horarios racionales y medidas de conciliación en la administración. Y porque ambas organizaciones creen que el Estado debe ser el referente de las medidas de racionalización que ha planteado el Gobierno, dando ejemplo al conjunto de la sociedad con buenas prácticas, horarios flexibles y productivos.

Proponen también una bolsa de horas para la conciliación, el teletrabajo regulado y la jornada laboral de 35 horas

Pero no solo proponen que los ministerios cierren a las 18.00 horas, también sugieren la creación de una "bolsa de horas" que permita a los empleados públicos reducir su jornada su jornada de trabajo en determinados periodos y por motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados. Eso sí, esas horas habrá que recuperarlas con posterioridad.

Además, defenderán el teletrabajo regulado como modelo complementario a la jornada presencial y la jornada laboral de 35 horas semanales. Según CSIF, es fundamental que el Gobierno favorezca una regulación que permita a las administraciones que quieran aprobar esta medida, ya que en la actualidad se han producido conflictos que han llegado al Tribunal Constitucional.

En materia de igualdad, defenderán medidas incluidas en el Plan de Igualdad que aún no han sido aprobadas, como recortar las diferencias entre el número de mujeres y hombres que disfrutan de las medidas de conciliación o crear un distintivo de igualdad que reconozca a los departamentos y organismos que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba