Quantcast

Economía

Montoro acusa a Ignacio González de usar el agravio y la crisis para ganar votos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reprende al Presidente de la Comunidad de Madrid

"Es un triunfo de la Meseta sobre el Mediterráneo", protestaba tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell. "Mire hombre, yo soy de Jaén", respondía el ministro Cristóbal Montoro. El cruce dialéctico muestra la tensión de fondo entre Gobierno y autonomías por el establecimiento de un nuevo reparto del déficit. Sin embargo, el mayor enfrentamiento no se ha vivido entre gobiernos de diferentes partidos sino dentro del propio Partido Popular. Madrid ha votado contra el Ejecutivo y el ministro Montoro ha lanzado al ala más dura del PP reproches públicos y privados.

"Así no hacemos país ni Estado de las Autonomías", exclamó Montoro

En público, el ministro pidió que “se haga un ejercicio de política entendiendo que el esfuerzo es compartido sin mirarse con el rabillo del ojo o con miradas torticeras hacia las comunidades autónomas distintas”. La apelación fue directa: “así no hacemos país ni Estado de las Autonomías y lo que hacemos es dar una imagen de estado de las autonomías ingobernable”.

En privado, el ministro fue todavía más explícito y más contundente. Acusó al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de “estar buscando el agravio y los votos de la crisis en lugar de buscar los votos de la recuperación económica”.

Madrid no tendrá que recortar este año

Los barones populares más críticos con el nuevo sistema de déficit asimétrico son, paradójicamente, los que menos recortes tendrán que hacer en 2013 precisamente porque ya han aplicado recortes en 2012.

La Comunidad de Madrid no tendrá que aplicar nuevos recortes este año. El déficit que alcanzó en 2012 se mantendrá para 2013 con lo que queda en el 1,07%. Montoro describió el voto en contra del gobierno madrileño como una pura “postura política”.

Por su parte, Extremadura no sólo no tendrá que aplicar nuevos recortes sino que el nuevo sistema le permitirá aumentar su déficit del 0,7% hasta el 1%, es decir, 600 millones de euros extras para nuevos gastos. Pese a que el Ejecutivo había anunciado que ninguna autonomía podría tener un agujero mayor que el del año pasado, Hacienda justifica ese nuevo desfase con el argumento de que la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Extremadura cobrar tasas bancarias le reporta ingresos en 2012 que no se van a volver a repetir en 2013 puesto que el Ejecutivo ha anulado ese impuesto.  

El cambio de alianzas es tal que Andalucía se abstuvo en la votación. El voto en contra de algunos barones populares contra las políticas de Rajoy frente al voto en blanco de los socialistas fue rematado con un comentario del ministro a la consejera andaluza: “sólo te ha faltado votar a favor”, le dijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.