Economía

La CNMV prohíbe a los cortos operar un mes sobre todas las cotizadas españolas

El mayor 'hedge fund' del mundo, Brigwater, alcanzó la semana pasada posiciones bajistas del 0,89% sobre el capital de Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Amadeus. Otros fondos también han apostado en contra de los valores españoles en plena crisis del coronavirus

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores parará los pies a los fondos y hedge funds durante un mes. El regulador del mercado español ha prohibido las operaciones bajistas sobre todas las cotizadas españolas, a partir del martes 17 de marzo y hasta el 17 de abril.

El organismo presidido por Sebastián Albella eleva así las medidas contra este tipo de operadores tras la tibieza mostrada el pasado jueves -no sólo por la CNMV, también por el regulador europeo- cuando sólo prohibió las ventas en corto sobre 69 cotizadas y durante un sólo día.

La prohibición anunciada el lunes a las 21.16 horas "podrá prorrogarse por períodos adicionales no superiores a tres meses si se mantuvieran las circunstancias que la han motivado, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) Nº 236/2012, o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario", ha informado.

El mayor hedge fund del mundo elevó la pasada semana su posición bajista sobre Santander y BBVA hasta el 0,89%

La decisión "se ha tomado debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de  valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio  desordenados".

Otro factor que se ha considerado, explica la CNMV en su comunicado, "han sido las implicaciones de la declaración en España del estado de alarma el pasado sábado, 14 de marzo".

El supervisor indica que la prohibición "afecta a cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria". Estas posiciones "incluyen las ventas en corto aunque estén cubiertas por préstamo de valores".

De la prohibición la CNMV excluye determinadas operaciones que pueden consultarse en la web del regulador.

Fondos al acecho

La pasada semana diversos fondos tomaron posiciones bajistas contra algunos de los mayores valores de la Bolsa española coincidiendo con la mayor caída del mercado de su historia por la crisis del coronavirus.

Bridgewater, el mayor hedge fund del mundo, incrementó su posición en Santander y BBVA el lunes 9 de marzo, en la misma sesión en la que el Ibex 35 sufrió su mayor caída desde el Brexit por el pánico al coronavirus y la crisis del precio del petróleo, como reveló este periódico.  

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bridgewater aumentó su posición bajista en Santander y BBVA hasta el 0,67%, desde el 0,49% que mantenía desde abril de 2018. También elevó su apuesta contra Telefónica e Iberdrola, y afloró otro 0,67% contra el valor de Amadeus.

El fondo liderado por Ray Dalio siguió apostando contra los valores españoles alcanzando el 0,89% de Santander, BBVA y Amadeus; el 0,79% de Telefónica; y el 0,8% de Iberdrola.

Otros fondos también apostaron contra la Bolsa española. Entre el lunes y el martes, Voleon Capital Management declaró un 1% en cortos sobre el capital de Técnicas ReunidasCitadel con el 0,6% de OHL y el 0,65% de Mediaset; Astaris Capital con el 0,5% de DIAMarshall Wallace con el 0,83% de ACS, o AQR Capital con el 0,5% de Ferrovial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba