Economía

La CNMV quiere imponer medidas más duras a los fondos por temor a un corralito

El riesgo de iliquidez en estos momentos es muy bajo, pero el supervisor quiere reforzar las área de control y análisis de riesgos por temor a una crisis financiera

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e Inverco trabajan en nuevas medidas para controlar aún más la liquidez de los fondos por temor a que se produzca un 'corralito' temporal que pueda provocar una nueva crisis en los mercados que derive en un colapso de la economía, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli

El presidente del supervisor español, Sebastián Albella, ya ha dicho en más de una ocasión que existe cierto riesgo de una crisis de iliquidez  -aunque sea muy pequeño- que se ha agravado después de los casos que ocurrieron en 2019, como el corralito temporal en el vehículo insignia de M&G para el inmobiliario por el Brexit. 

Por este motivo, desde finales del año pasado y comienzos de este, ambos organismos se han puesto a trabajar mano a mano para preparar nuevas medidas concretas sobre control y análisis de riesgos, basándose en las directrices que ha publicado recientemente la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). 

Según las fuentes consultadas, aún se están perfilando las acciones que se van a realizar, pero a grosso modo la gran mayoría tendrá qué ver con la información que se plasma en los folletos del propio fondo y en endurecer los test de estrés a los que se enfrenta. Es decir, tomar los escenarios más complicados y ponerlos prácticamente como el escenario central. 

Aún se están perfilando las acciones que se van a realizar, pero a grosso modo la gran mayoría tendrá qué ver con la información que se plasma en los folletos del propio fondo y en endurecer los test de estrés

Las gestoras de fondos de este país están obligadas a contar con una unidad de riesgos que vigile los umbrales de inversiones para garantizar que los contribuyentes al vehículo siempre puedan recuperar su dinero. Además, son los encargados de determinar el ratio de liquidez y de crear los planes de contingencia y los test de estrés.

La ESMA quiere que en este área la independencia sea máxima y que la persona que trabaja en riesgos no tenga que ver con la gestión de las cartera y que éste último dependa en mayor medida de los resultados que arrojen los análisis del equipo de riesgos. 

Luis de Guindos también lo advirtió

En esta batalla, Albella no cabalga sólo. El antiguo ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, también advirtió de este riesgo latente. Según fuentes consultadas, el economista ya se ha mostrado en más de una ocasión preocupado por este motivo.

De Guindos advierte de que en España se están creando fondos muy grandes que invierten en activos muy pequeños y que en el caso de que se produzca un 'shock' en los mercado, dichos vehículos tendrán muchos problemas para deshacer ciertas posiciones en el caso de que los inversores decidan retirar masivamente su dinero. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba