Economía

La CNMV investiga las cuentas de Deoleo y obliga al grupo a elevar sus pérdidas

Deoleo, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, ha tenido que reexpresar sus cuentas comunicadas del ejercicio 2018 después de que la CNMV haya exigido más información sobre los resultados de los test de deterioro aplicados

Planta de Carbonell, de Deoleo.
Planta de Carbonell, de Deoleo. Efe, cedida por Deoleo.

Deoleo se ha visto obligada a reexpresar sus cuentas de 2018 y elevar las pérdidas comunicadas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya requerido al grupo español información adicional sobre los resultados de los test de deterioro realizados sobre sus marcas.

La compañía, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva y controlada por el grupo de inversión CVC, ha incrementado sus pérdidas del pasado ejercicio de 133,3 a 162,1 millones, de acuerdo a información enviada al regulador del mercado.

La CNMV requirió por carta recientemente a Deoleo, propietaria de marcas como Koipe, Carbonell o Bertolli, que justificara la relación entre los resultados de los test de deterioro realizados en los estados financieros individuales y los consolidados y su contabilización.

El grupo ha reconocido hoy viernes en información enviada al regulador que tras revisar sus cuentas por requerimiento del organismo, ha constatado errores en las reversiones aplicadas.

Deoleo asegura que dispone de mecanismos para minimizar el efecto adverso de los aranceles impuestos por Estados Unidos

La compañía explica que existen diferencias sustanciales entre el valor otorgado a distintas marcas en las cuentas individuales y en las consolidadas, al existir una diferencia en las normas de valoración. Y añade en información publicada en la CNMV que, a raíz del requerimiento del regulador, "se ha constatado que el registro contable llevado a cabo para la referida revisión fue erróneo".

"Por lo tanto", indica Deoleo, "la pérdida del ejercicio debería ser mayor en el importe de 26,2 millones (...)".

Negocio en Estados Unidos

En sus explicaciones a las cuestiones planteadas por la CNMV, Deoleo asegura que en el tercer trimestre de este año la evolución de sus negocios en Italia y Estados Unidos "avanza razonablemente bien".

El grupo subraya que se está constatando una recuperación del volumen de aceite de oliva en ambos mercados, y que la bajada de los precios en origen del aceite en los seis primeros meses del año, así como la estabilidad que ahora se está experimentando "está teniendo un efecto positivo en los márgenes de la categoría comercial".

Deoleo sostiene que a día de hoy no tiene conocimiento "de circunstancias negativas que pongan en riesgo el cumplimiento del plan previsto para el año 2019 y sucesivos". Y añade que el único factor que podría influir negativamente en el desarrollo de su negocio serían los "nuevos aranceles a la importación de aceite de oliva en Estados Unidos", pero indica que dispone "de mecanismos para minimizar dicho efecto".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba