Economía

La CNMV advierte a diez cotizadas españolas con negocio en China sobre el coronavirus

La Bolsa española ha sufrido este lunes su mayor caída desde el Brexit por el temor a los efectos de las medidas para contener el coronavirus en la economía mundial. Inditex, Gestamp o Meliá son algunas de las multinacionales españolas más afectadas

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se puso en contacto la pasada semana con las diez multinacionales españolas cotizadas con mayor presencia o negocio en China para tratar la información que deben comunicar al mercado sobre el impacto del coronavirus.

De acuerdo a fuentes cercanas al regulador del mercado, el organismo recordó a estas compañías que, en el caso de que la crisis por el coronavirus tenga un efecto material sobre su negocio, tendrán que informar "al mercado en cuanto lo conozcan".

Las fuentes consultadas no precisaron el nombre de las diez multinacionales contactadas. Inditex, Gestamp, o Meliá son algunas de las grandes compañías españolas cotizadas con mayor exposición a la crisis del coronavirus por su presencia en China, a través de tiendas, fábricas u hoteles. 

Es previsible que alguna compañía española se vea obligada a lanzar un 'profit warning' por el coronavirus

La aerolínea IAG es otra de las multinacionales españolas más sensibles a la crisis del coronavirus y que más ha sufrido en Bolsa (el lunes perdió el 9,3% de su valor de cotización). Compañías vinculadas al sector turístico y aéreo como Aena, eDreams o Amadeus son otras de las más afectadas en Bolsa.

De momento, en las presentaciones de resultados que las cotizadas españolas están realizando estos días al mercado, ninguna ha llegado a apuntar una previsión de menores beneficios o ingresos por la crisis del coronavirus. Pero es previsible que, como ya está ocurriendo en Estados Unidos, alguna compañía española se vea obligada a lanzar un profit warning.

Repsol, que comunicó sus resultados de 2019 la pasada semana, se refirió en los mismos al impacto del coronavirus sobre el mercado energético. La petrolera española indicó que la irrupción del Covid-19 obliga a revisar las previsiones sobre el mercado del petróleo y que afectará a las exportaciones de gas desde Estados Unidos. 

El lunes el grupo presidido por Antonio Brufau perdió en Bolsa un 5,35%.

Nivel de estrés

El organismo presidido por Sebastián Albella presentó el lunes la Nota sobre Estabilidad Financiera correspondiente al pasado mes de enero, en la que analiza trimestralmente los riesgos que afectan a los mercados españoles.

La CNMV explicó este lunes que el nivel de estrés de los mercados financieros españoles se situaba, al cierre de ese informe, en 0,181, "un valor más bajo que el del último informe correspondiente a octubre de2019".

Y añadió que dentro de esta tendencia "cabe destacar un leve repunte del estrés a finales de enero que probablemente reflejó un aumento de la incertidumbre relacionado con el coronavirus identificado inicialmente en la ciudad china de Wuhan".

El regulador del mercado añadió en su comunicado que se trata de un hecho que también repercutió en otros mercados financieros. "Las primeras semanas del año han venido marcadas por la incertidumbre en torno al coronavirus que dieron lugar a descensos en las bolsas cercanos al 2% en enero (que se revirtieron totalmente en los primeros días de febrero) y en las rentabilidades de los activos de deuda a largo plazo", indica la CNMV.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba