Quantcast

Economía

La CNMV responde al Tribunal de Cuentas: ahorra 9 millones en alquileres tras cambiar de sede

Elvira Rodríguez es la presidenta de la CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) responde al Tribunal de Cuentas. Las discrepancias entre ambos organismos son evidentes. Hace unos días, el órgano fiscalizador emitió un informe sobre las cuentas del supervisor en 2013. Entre otras cosas, criticó que la CNMV comprase un edificio para utilizarlo como sede. Sin embargo, el organismo presidido por Elvira Rodríguez ha publicado unas alegaciones en las que refuta, punto por punto, todas las incidencias que previamente ha criticado el tribunal. Y la CNMV destaca que con el cambio de sede ha ahorrado ya casi siete millones de euros

El informe de fiscalización emitido por el tribunal no es nada positivo para la imagen de la CNMV. El órgano fiscalizador denuncia en su documento público "diversas incidencias" relacionadas con la adquisición de la nueva sede en Madrid del supervisor. Una sede cuya compra, decidida en época de Julio Segura como presidente, costó 70 millones de euros de las arcas públicas. El tribunal señala que hubo que pagar 2,6 millones de indemnizaciones por dejar las otras sedes. Y destaca, por encima de todo, que el cambio de ubicación se justificó por un aumento de personal de la CNMV que nunca se produjo

Pues bien, la respuesta de la CNMV es contundente. En sus alegaciones, contenidas en un prolijo documento de 18 folios, el supervisor reconoce que pagó esos 2,6 millones de indemnización, pero remarca que gracias al cambio de sede y, por ende, a haber dejado de pagar diversos alquileres, ya ha ahorrado casi nueve millones de euros. En concreto, en el documento se explica que hay un ahorro de "6,7 millones para el período de 13 de julio de 2013 al 30 de junio de 2015, ya descontada la máxima indemnización"

Ahorro total de 9,2 millones

Tal y como se explica en la documentación aportada por la CNMV, el ahorro total en alquileres sería de 9.185.000 euros. Si a esa cantidad se le restan los 2,6 millones pagados en concepto de indemnización al arrendador, el resultado es el citado ahorro de 6,7 millones en los alquileres. Además, la CNMV también contesta a la acusación del Tribunal de Cuentas sobre el aumento de personal que nunca se produjo y, sin embargo, se utilizó como justificación del cambio de sede. El organismo dirigido por Elvira Rodríguez remarca que, en efecto, tenía previsto incrementar su personal cuando compró su sede. Pero después, por efecto de la crisis, se congelaron las contrataciones que deseaba llevar a cabo. Y, de hecho, la contratación de más personal es una de sus reclamaciones habituales.  

El Tribunal de Cuentas denunció pagos "indebidos" al personal directivo de la CNMV, algo que el supervisor niega con rotundidad

Por otro lado, el órgano fiscalizador afirmaba en su informe que la CNMV abonó "indebidamente" 92.767 euros en complementos de antigüedad a sus directivos entre enero y septiembre de 2013, regularizados en las nóminas de octubre a diciembre del mismo año. Esta denuncia del tribunal ha causado, como ya relató este diario, un monumental enfado entre los gestores del supervisor, según explican fuentes del mismo. 

De hecho, la CNMV llegó a emitir un comunicado para asegurar que no incurrió en ninguna irregularidad en los pagos a sus directivos en 2013 y señalar que todas las retribuciones se realizaron conforme a la normativa vigente. El supervisor explica que el "desfase temporal" que analiza el informe del Tribunal de Cuentas entre la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012 (reforma laboral) y el Real Decreto 451/2012 y su aplicación en el ámbito de la CNMV "se debió a la solicitud de un informe a los Servicios Jurídicos del Estado para que se pronunciase sobre los términos exactos de la aplicación de la citada normativa en la CNMV".

"Una vez recibido el informe de la Abogacía del Estado se procedió a su inmediata aplicación, de forma que las retribuciones totales correspondientes al ejercicio 2013 no superasen en ningún caso las legales", matizó el supervisor. El organismo hizo hincapié en que los complementos variables de la CNMV "son los contemplados por la normativa vigente de aplicación y se vinculan al cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Actividades de cada ejercicio, un documento público aprobado por el consejo de la CNMV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.