Quantcast

Economía

Las gestoras de fondos urgen a Guindos que les permita tener agentes comerciales independientes

Las gestoras de fondos de inversión independientes, es decir, no pertenecientes a grupos bancarios o financieros como aseguradoras, están presionando al ministerio de Economía para que elabore lo antes posible el desarrollo reglamentario que habilite la figura del agente comercial.

Una figura ya permitida, por ejemplo, para las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) (sociedades de valores, empresas de asesoramiento financiero…) pero no para las gestoras, que necesitan con urgencia utilizar todos los resortes para crecer, ahora que los fondos de inversión parecen resurgir, después de que el Banco de España comience a penalizar los extratipos a los depósitos.

Aunque no dicen nada oficialmente, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya han informado positivamente sobre esta figura y sólo está pendiente que se elabore el reglamento sobre la misma, que, a su vez, ya ha sido recogida en la Ley de Inversión Colectiva.

Las entidades independientes necesitan esa figura, ya que no poseen redes comerciales. El asunto deberá tener especial sensibilidad por parte de Economía, no en vano, el ministro, Luis de Guindos, procede de la industria de la inversión colectiva y fue pionero en la distribución de fondos.

Primera red de ventas

En su firma de origen, AB Asesores, fue consejero delegado de la gestora de fondos y creó la primera red de sucursales vista de la industria financiera independiente en España. Esta red comercial fue básica en el enorme crecimiento de AB y la construyó el ahora ministro desde cero.

Nadie mejor que él puede saber el significado de la captación de clientela por toda la geografía española para las firmas no bancarias.  

Los ‘pequeños’ quieren replicar este movimiento pero sin incurrir en gastos estructurales. La figura de un agente les permitiría vender sin incurrir en excesivos gastos. A su vez, daría acceso a los particulares a determinados fondos que no están disponibles ni en entidades bancarias ni en plataformas on line.

El resurgir de los fondos de inversión parece fuera de toda duda. José Ignacio Goirigolzarri lo dijo esta semana en la presentación de resultados de Bankia y los expertos aseguran que el proceso de entrada de dinero se acelerará progresivamente.

Esta es una reivindicación histórica del sector y las fuentes consultadas comentan que llegará antes del verano. “Lo contrario sería una decepción enorme”, indican. “No hay motivo para que no llegue”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.