Energía

La CNMV desoye a Iberdrola al eximir a Siemens de lanzar una OPA sobre Gamesa

La eléctrica acusa al grupo alemán de no cumplir los compromisos que, en su día, hicieron que la CNMV le eximiera de lanzar una OPA cuando se hizo con la mayoría del fabricante eólico. El organismo supervisor considera que no hay circunstancias que le lleven a revisar la dispensa

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. CNMV.

La batalla que mantienen Iberdrola y el grupo alemán Siemens AG en Gamesa ha vivido un nuevo episodio después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido no obligar al gigante germano a lanzar una OPA por el fabricante eólico, tal y como pretendía Iberdrola, que acusa a Siemens de no cumplir con los compromisos que, precisamente, le eximieron de lanzar la oferta cuando se hizo con la mayoría del capital de Gamesa. 

A través de un hecho relevante, Iberdrola ha hecho pública la decisión que le ha sido comunicada por parte del organismo supervisor, que "no aprecia a día de hoy ninguna circunstancia que requiera revisar la exención de la obligación por parte de Siemens Aktiengesellschaft de formular oferta pública de adquisición de acciones de Gamesa Corporación Tecnológica".

En su día, Siemens adquirió la mayor parte del capital de Gamesa, pese a lo que no tuvo que lanzar una OPA. La CNMV le eximió de tal obligación debido a que la compañía alemana asumió una serie de compromisos relacionados con el gobierno corporativo de la sociedad resultante (Siemens Gamesa), en la que Iberdrola quedaba como socio minoritario, con una participación de algo más del 8%. 

En la pasada junta de accionistas de Siemens Gamesa, Iberdrola hizo valer su derecho de accionista con más de un 3% de participación e incluyó dos puntos en el orden del día relacionado con el gobierno corporativo y el mantenimiento de la sede corporativa en España. La eléctrica comunicó a la CNMV que ambos puntos quedaron sin aprobar por los votos en contra de Siemens pero que obtuvieron el apoyo del 75% de los votos independientes, es decir, aquellos que no pertenecían ni al grupo alemán ni a Iberdrola.

Pese a esta circunstancia, la CNMV ha optado por dejar las cosas como están y volver a eximir a Siemens de lanzar una OPA que Iberdrola considera que debe llevar a cabo por incumplir aquellos acuerdos a los que se comprometió para evitar en su día la oferta. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba