Economía

La CNMV requiere a Gas Natural que aclare la retribución variable de Reynés

Francisco Reynés podrá ejecutar a los 65 años un fondo de pensiones en Gas Natural con cuatro millones de euros. La compañía energética está elaborando un nuevo plan estratégico al que estará vinculada la retribución de Reynés

Francisco Reynés, en el centro, entre Isidro Fainé y Rafael Villaseca.
Francisco Reynés, en el centro, entre Isidro Fainé y Rafael Villaseca.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha solicitado recientemente a Gas Natural más información sobre la retribución variable diseñada para su presidente, Francisco Reynés, nombrado el pasado mes de febrero en sustitución de Isidro Fainé. Hasta ahora la compañía sólo ha informado sobre la retribución fija de su nuevo presidente, dos millones de euros al año, pero no ha precisado la variable.

La pasada semana Gas Natural explicó al regulador del mercado español que la retribución variable asignada a su presidente estará ligada a la consecución de objetivos marcados en un nuevo plan estratégico. La compañía prevé comunicar el nuevo plan estratégico y la retribución acordada antes del próximo mes de agosto, por lo que, indicó a la CNMV el pasado día 10 de abril, todavía "no se pueden concretar ni unos ni otros objetivos".

El 6 de febrero el consejo de administración de Gas Natural aprobó el nombramiento como presidente ejecutivo de Francisco Reynés, que abandonaba la presidencia de Abertis tras la opa lanzada por ACS y Atlantia. En esa misma reunión se decidió establecer una retribución fija anual para el nuevo presidente de dos millones de euros, y una indemnización para Rafael Villaseca de 14,24 millones, que dejó el puesto de consejero delegado tras 14 años.

Reynés acumuló en Abertis 18 millones de euros en un sistema de ahorro a largo plazo

En su requerimiento de información al grupo energético, el organismo presidido por Santiago Albella también solicita ampliación de información sobre el seguro del que dispondrá Reynés. La compañía aclara que el nuevo presidente ejecutivo disfruta de un seguro que es de aportación definida, equivalente al 20% de la asignación fija anual "pudiendo hacer efectivos los derechos acumulados a la fecha del cumplimento de los 65 años [Reynés tiene en la actualidad 55 años]". Por lo que Reynés dispondrá dentro de 10 años de un fondo con 4 millones de euros.

En Abertis, Reynés tenía acumulado un fondo por sistemas de ahorro a largo plazo antes de su partida por importe de 18,1 millones de euros, según el último informe de remuneraciones de la compañía, del ejercicio 2017.

Plan de acciones

El nuevo plan de incentivo a largo plazo diseñado por Gas Natural para Francisco Reynés y otros directivos podría contemplar la entrega de acciones como parte de su sistema variable retributivo, consideran fuentes del mercado consultadas por este diario. 

La entrega de acciones incluida en planes de incentivos a largo plazo es una práctica habitual de varias multinacionales españolas, pero no de Gas Natural, que tradicionalmente tan solo ha aprobado planes de acciones para los empleados -el último el pasado mes de marzo, por el que 815 trabajadores pueden solicitar que parte de su retribución del ejercicio 2018 sea en acciones de la empresa, con un límite de 12.000 euros-.

Desde la compañía se indica que por ahora no hay tomada ninguna decisión al respecto, y que el plan de incentivos a largo plazo será aprobado cuando esté culminado el nuevo plan estratégico. Las fuentes del mercado consultadas opinan que la naturaleza de los dos fondos que controlan el 40% del capital de Gas Natural -el fondo estadounidense GIP compró el 20% en septiembre de 2016; el fondo CVC ha acordado este año la compra a Repsol de su 20% en la gasista- es más flexible a una retribución variable que contemple la entrega de acciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba