Quantcast

Economía

La CNMV destaca el incremento de mujeres en los consejos, aunque Elvira Rodríguez insiste en que le rechinan las cuotas femeninas

Lourdes Centeno y Elvira Rodríguez, vicepresidenta y presidenta de la CNMV.

La CNMV presentó ayer el informe anual de Gobierno Corporativo 2012 de las compañías del Ibex y las conclusiones básicas son: han hecho un esfuerzo relativo con el recorte de remuneraciones, pero no hacen caso ni en la reducción de consejos ni en el nombramiento de independientes. Suben las mujeres consejeras, eso sí, aunque a la presidenta, Elvira Rodríguez, la cuestión de la cuota femenina no le hace demasiado feliz.

Con indudable gracia, Rodríguez comentaba anteayer en un desayuno de Europa Press que ella misma ha sufrido el sexismo y el machismo en su trabajo. Su primer puesto que ocupó como interventora de Hacienda fue en Sevilla, donde le dieron un despacho más pequeño que a su subalterno y durante muchos meses nadie le dirigió la palabra “porque daban por hecho que yo era la secretaria”, Además, “para cobrar la primera nómina, tuve que abrir una cuenta en un banco en la que debió firmar también mi marido”.

Sin embargo, aunque está a favor de la igualdad máxima en las empresas y sus consejos, aseguró que le duelen las cuotas femeninas obligatorias. "No me resigno a que lo único que llevemos las mujeres como currículum sea el género, porque es muy injusto para nosotras. La diversidad en los consejos será una recomendación de las de cumplir o explicar en el nuevo Código de Buen Gobierno, en línea con lo que nos pide Europa, pero no me gusta que sea obligatorio y como mujer, me duele”.

La presidenta insistió en que “los consejos deben ser más ricos para aportar más a las sociedades". El Número de mujeres en los consejos de administración se ha incrementado un 8% respecto a 2011, aumentando su representación en las categorías de ejecutivas e independientes.

Poco caso

Por lo demás, “las recomendaciones sobre el consejo de administración son las menos seguidas por las empresas”, indica el informe de la CNMV. Ni se ha reducido el tamaño medio (14) ni los independientes son tales: “existen 29 consejeros clasificados como independientes que permanecen en sus consejos desde hace más de 12 años. En dos sociedades del índice no hay ningún consejero dominical, frente a sólo una en 2011”. 

No es extraño que las tres cuartas partes de la comparecencia de Rodríguez el pasado miércoles estuviera centrada en Pescanova, el ejemplo de peores prácticas empresariales conocido en los últimos años y que ha acaparado gran parte de la actividad de la CNMV en el primer semestre.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.