Criptomonedas

La CNMV y el Banco de España cargan contra las criptomonedas: "No están respaldadas"

Las criptomonedas así como los distintos actores implicados en su comercialización directa, no están regulados en la Unión Europea

Banco de España.
Banco de España. EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) han lanzado un comunicado conjunto en el que advierten que "hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España".

En el comunicado han afirmado que es conveniente abordar la cuestión a nivel internacional y aconsejan posicionamientos conjuntos de los reguladores y supervisores del mayor número posible de jurisdicciones, ya que es un fenómeno que afecta a todo el mundo, debido a su "forma global". 

También han alertado a todos los que "decidan comprar este tipo de activos digitales o invertir en productos relacionados con ellos". 

"Deben considerar todos los riesgosasociados y valorar si tienen la información suficiente para entender lo que se le está ofreciendo", destaca el comunicado, que agrega que en este tipo de inversiones existe un alto riesgo de pérdida o fraude.

Espacio no regulado

Las "criptomonedas" así como los distintos actores implicados en su comercialización directa, no están regulados en la Unión Europea. Esto implica que si una persona compra o mantiene "criptomonedas" no se beneficia de las garantías y salvaguardias asociadas a los productos financieros regulados.

Asimismo, ya sea por cómo están estructurados o por dónde se encuentre la residencia de sus emisores, los "tokens" emitidos en una ICO o los productos financieros referenciados a "criptomonedas" podrían no estar sujetos a regulación.

Por tanto los compradores o inversores carecerían de las protecciones que ofrece la legislación española y, en general, de la Unión Europea a las inversiones reguladas, siendo especialmente vulnerables al fraude, a la manipulación de precios o a otras actividades ilícitas.

Por ejemplo, en algunos países se han detectado estafas y esquemas piramidales relacionados con la colocación de ICOs en las que los fondos recaudados se empleaban para fines distintos a los anunciados. 

El BdE y la CNMV también alertan de otros riesgos como la elevada pérdida del capital invertido, los problemas de iliquidez y la volatilidad extrema.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba