Economía

La CNMV da diez días a Abanca para aclarar su OPA a Liberbank

El banco gallego comunicó el viernes su intención de adquirir Liberbank 

Sede de Abanca en Galicia
Sede de Abanca en Galicia Abanca

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a Abanca que aclare en un plazo máximo de 10 días hábiles la propuesta de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada este viernes por la totalidad de las acciones de Liberbank. 

En un hecho relevante, el regulador ha dejado claro al banco gallego que su oferta inicial no se ajusta al real decreto de opas y por ello le ha puesto un ultimátum para que ponga orden en su propuesta y aclarase su¡i la va a lanzar o no. De esta forma, emplaza a la entidad a corregir los errores y a eliminar "toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión". 

Abanca, en el hecho relevante remitido en la mañana del viernes explicó que estaba manteniendo conversaciones con los principales accionistas de Liberbank, pero no dijo con cuales. Por la tarde, el banco explicó los términos en los que lanzaría la opa, que valoraría a Liberbank en 1.700 millones de euros y ofreciendo una ecuación de canje a las fundaciones de las cajas para no perder relevancia en la nueva compañía.

Asimismo, Abanca comunicó su intención de excluir de Bolsa a Liberbank durante el proceso corporativa pero agregó la posibilidad de salir nuevamente al mercado la entidad fusionada cuando el mercado lo permitiera.

Paralelamente a esta operación, Liberbank y Unicaja se encuentran en el final de la due diligence para su posible fusión. Este nuevo jugador ha provocado bastante revuelo en ambas cúpulas, aunque hay cierto escepticismo con la realidad de la oferta. 

Liberbank

Liberbank sigue centrada en su proyecto de fusión con Unicaja y no tendrá en cuenta por el momento la oferta dada a conocer el viernes por Abancapor considerar que lo presentado carece del rigor necesario y tiene visos de ser una improvisación, ha señalado a la agencia Efe fuentes cercanas a la entidad.

Según la misma fuente, la oferta presentada por Abanca no garantiza el principio de equidad que debe primar en una oferta pública de adquisición (OPA), puesto que no trata por igual a todos los accionistas.

Además, no acredita la solvencia necesaria para afrontar el pago ni un plan coherente de financiación, según fuentes próximas a Liberbank, que consideran que detrás de esta movimiento podría estar el interés de Abanca de acceder a información confidencial de un competidor.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba