Energía

La CNMC rechaza el nuevo 'plan de actuación invernal' de Energía

Considera que podría encarecer el recibo del gas de los consumidores, ya que las compañías afrontan nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas

Álvaro Nadal, ministro de Energía
Álvaro Nadal, ministro de Energía efe

La CNMC recomienda que se posponga la aplicación del plan para evitar "costes innecesarios" al sistema que podrían encarecer el recibo del gas hasta realizar un análisis "sosegado y completo" de las necesidades del sistema gasista en relación a la garantía de su suministro.

Desde 2013, existe un plan invernal en España que garantiza el suministro del gas en casos de frío extremo. El plan que propone ahora el Ministerio modifica las obligaciones de mantenimiento de existencias invernales a las empresas gasistas para garantizar el suministro de gas en estos casos.

El órgano regulador expone en un comunicado que el sistema español cuenta ya con suficientes medidas para garantizar el suministro y añade que cada "comercializador es responsable de disponer del gas suficiente para atender la demanda de sus clientes". 

Además, subraya que existe un mercado organizado en el que los comercializadores pueden adquirir o vender el gas necesario para su balance. 

El MINETAD no ha evaluado en su propuesta los costes que estos cambios tendrían para el sistema. Durante el segundo trimestre de 2017, España fue el segundo país más caro de Europa en el suministro al cliente doméstico, según la Comisión Europea.

Mecanismos disponibles para cubrir la demanda

El sistema gasista en España cuenta con suficientes mecanismos para afrontar un repunte de la demanda en casos de frío extremo. Entre otras medidas, las comercializadoras de gas pueden gestionar sus reservas en almacenamientos subterráneos y plantas regasificadoras o abastecerse en los mercados internacionales y nacionales, según la misma fuente.

Además, pueden incrementar rápidamente la contratación de capacidad para cubrir la demanda en situaciones extremas. Por su parte, Enagás, como Gestor Técnico del Sistema gasista, puede actuar  comprando gas en el mercado organizado en caso de que falte gas en el sistema gasista, y, también existe un régimen sancionador al que se enfrentan las empresas que no cumplen sus obligaciones de suministro.

Por otra parte, el Real Decreto 1716/20041 ya les obliga a mantener reservas de forma permanente y la normativa europea ha promovido mecanismos de mercado para conseguir un mercado interior competitivo y evitar, en la medida de lo posible, medidas intervencionistas.

Por todo ello, la CNMC considera más apropiadas otras medidas para reforzar la seguridad del suministro y la liquidez del mercado; por ejemplo, establecer obligaciones de creadores de mercado, trabajar por un mercado ibérico del gas y desarrollar un mercado de futuros. 

Además, señala que los pagos por capacidad a las centrales de ciclos combinados por su disponibilidad en situaciones de alta demanda se hagan en función de la existencia efectiva del gas. Así los titulares de ciclos combinados que quieran recibir dicho pago deberán contar con existencias suficientes, que deberán ser supervisadas, especialmente ante la previsión de un aumento del consumo de gas destinado a la producción de energía eléctrica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba