Licencias VTC

La CNMC pide al Gobierno derogar el real decreto que regula a Uber y Cabify

La entidad sostiene que la versión final del real decreto a las VTC mantiene "fuertes restricciones a la competencia"

Un coche de Cabify
Un coche de Cabify Tere García

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido al Gobierno que derogue el real decreto sobre vehículos para el transporte de pasajeros con conductor (VTC), aprobado el pasado 29 de diciembre, por "restringir la competencia de forma injustificada".

La CNMC ha explicado este martes que plantea este requerimiento para que el Gobierno "suprima voluntariamente las restricciones detectadas y evitar así" un recurso ante el Tribunal Supremo.

El Consejo de Ministros aprobó dos días antes de acabar el año el real decreto que establece normas complementarias en relación con la explotación de las autorizaciones de VTC, que intermedian plataformas como Cabify o Uber.

El Ministerio de Fomento, que ha desarrollado esta norma, informó de que se trataba de un conjunto de medidas para "mejorar la regulación" en el sector de las VTC y "asegurar así su convivencia ordenada" con el del taxi. 

"Restricciones a la competencia"

En cambio, la CNMC entiende que la versión final del real decreto mantiene "fuertes restricciones a la competencia".

Entre ellas señala la prohibición a comerciar con las licencias de VTC durante dos años, que a juicio del organismo regulador "desincentiva a nuevas empresas para que entren en el mercado, ya que limita su capacidad de abandonarlo en ese tiempo".

La CNMC también se muestra crítica con el punto que obliga a las compañías de VTC a comunicar a un registro administrativo los datos de cada viaje antes de su realización.

Opina que esta medida incluida en el nuevo real decreto "supone una barrera a la movilidad geográfica de las compañías VTC, tanto por la exhaustividad de la información que se les requiere como por la exigencia de comunicación del viaje antes de completarlo".

Este organismo recuerda que ya manifestó en el pasado -en abril de 2016 impugnó dos normas de Fomento en este sector- su "preocupación por la regulación" que se aplica a los servicios VTC.

Subraya que aquellas normas, cuyas impugnaciones aun están pendientes de resolución, "ya contenían numerosas restricciones de la competencia que perjudican a los consumidores y usuarios".

Sobre el nuevo real decreto que regula las VTC, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) opinó que se trataba de "un paso más en la dirección correcta" y añadió que contribuía a "evitar el desmantelamiento" del sector.

La patronal Unauto VTC, la asociación mayoritaria en la actividad de alquiler de vehículos con conductor, se manifestó de forma contraria al nuevo real decreto y lo tildó de "protector del monopolio del taxi en contra del interés general".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba