Energía

La CNMC organizó una reunión discreta con 30 diputados para hablar del hachazo gasista

El organismo regulador convocó la pasada semana a los miembros de las comisiones de Economía, Industria y Transición Ecológica del Congreso para informarles sobre las circulares relacionadas con el ámbito normativo energético, entre las que se incluyen las que proponen notables recortes a las retribuciones del transporte y distribución de gas

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. Efe.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) convocó hace unos días a una serie de diputados a un encuentro informal con el fin de explicarles el contenido de las circulares publicadas por el regulador desde el pasado mes julio sobre el marco normativo del sector energético para los próximos periodos regulatorios. Entre ellas se encuentran las referidas a las retribuciones de las actividades de transporte y distribución de electricidad y gas, cuyos recortes (especialmente en este último sector) han generado una gran polémica.

La reunión tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, según ha podido saber Vozpópuli, y a ella fueron invitados los portavoces parlamentarios de tres de las comisiones del Congreso, las de Economía, Industria y Transición Ecológica. En total, una treintena de diputados de las Cortes que acaban de ser disueltas con motivo de la convocatoria electoral del próximo día 10 de noviembre.

Fuentes de la CNMC confirmaron el encuentro y lo enmarcaron dentro de las reuniones que el regulador mantiene desde hace unos años con cierta frecuencia con diputados a fin de que conozcan más en profundidad la labor del organismo y los asuntos de mayor trascendencia que debe acometer.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, entre otros miembros del regulador, el organismo se encargó de explicar a los portavoces de las diferentes comisiones el contenido de las circulares, así como de aclarar dudas. Fuentes parlamentarias apuntaron que el encuentro fue fructífero y han destacado el elevado número de preguntas que fueron formuladas por parte de los diputados.

Encuentros frecuentes

Aunque no es la primera vez ni mucho menos que se produce este tipo de reuniones, de carácter estrictamente informativo, la CNMC optó por convocarla en este caso por el impacto que el nuevo marco regulatorio va a tener en los ciudadanos  y también porque, por primera vez, la decisión del regulador tendrá carácter normativo, después de que la CNMC recuperara, a instancias de la Comisión Europea, las competencias que le había arrebatado el anterior Gobierno.

Si finalmente el pleno de la CNMC aprueba el contenido de las circulares, las actividades de transporte y distribución de gas sufrirán recortes que van desde el 18% hasta el 21%. Tras su publicación, para someterse al periodo de alegaciones, la reacción del sector gasista fue furibunda, con alertas de que la bajada de la retribución provocaría la huida de los inversores internacionales y dificultaría las inversiones en redes necesarias para llevar a cabo la estrategia diseñada por el Gobierno para la transición energética.

Por su parte, el Gobierno también manifestó su discrepancia con el contenido de las circulares sobre retribuciones, que expuso en las alegaciones. Además, también convocó la llamada comisión de coordinación al entender que la propuesta del regulador no se ajusta a alguna de las orientaciones sobre política energética que le trasladó.

Sin pasar por el Congreso

Actualmente, esta comisión, compuesta por el Gobierno y la CNMC, prosigue las negociaciones. No obstante, la última palabra corresponde al regulador, al tratarse de un organismo independiente, y sus resoluciones no tendrán que pasar por el Congreso de los Diputados, como sucede con otras instituciones como el Banco de España.

Al tratarse de encuentros informales, que no requieren de una petición oficial, no hay constancia formal ni registro de este tipo de reuniones. El presidente del regulador puede ser requerido en cualquier momento por el Parlamento donde, con luz y taquígrafos, debe rendir cuenta de sus actuaciones. De ahí que las reuniones tengan un carácter meramente informativo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba