Economía

La CNMC abre un expediente a Correos por incumplir unos plazos de envío

Se trata de un presunto incumplimiento a la hora de respetar los plazos que marca la normativa para los envíos del 'Paquete Azul' (paquete nacional hasta 20 kilogramos)

Correos amplía el horario de sus oficinas para garantizar el voto por correo
Correos amplía el horario de sus oficinas para garantizar el voto por correo Europa Press

La CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos por una posible infracción de la normativa del sector postal por su presunto incumplimiento a la hora de respetar los plazos que marca la normativa para los envíos del 'Paquete Azul' (paquete nacional hasta 20 kilogramos).

El incumplimiento de Correos podría implicar la comisión de una infracción administrativa muy grave de la Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal (que puede alcanzar una sanción de hasta 400.000 euros).

En todo caso, la CNMC destaca que la incoación de este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación.

En respuesta a ello, Correos ha señalado que ha aplicado un plan de medidas logísticas y organizativas destinadas a reducir los plazos de entrega del 'Paquete Azul' y ha asegurado que desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2019, más del 87% de los envíos de dicho paquete se han entregado en el plazo de tres días o menos.

Correos ha asegurado que mejoró sus índices de calidad en 2019 por encima de las exigencias legales y prueba de ello es que el 94% de las cartas ordinarias nacionales se entregaron en tres días o menos, frente al objetivo del 93% previsto en la normativa, con una mejora de 2,2 puntos porcentuales respecto a 2018.

Según la CNMC, Correos habría incumplido los plazos en los envíos del 'Paquete Azul' entre los años 2014 y 2018.

Solo el 47% de los paquetes se entregaron a tiempo

El regulador ha informado de que "estos incumplimientos fueron especialmente relevantes en 2018, cuando solo el 47% de los paquetes se entregaron a sus destinatarios en el plazo de tres días laborables a partir de la fecha de envío, un objetivo muy alejado del 80% fijado por la normativa".

En el caso del objetivo de entrega, cinco días laborales a partir de la fecha de envío, "solo el 73% de los paquetes cumplió ese plazo, frente al 95% que debería haberse alcanzado", según la CNMC.

Correos ha destacado que el 'Paquete Azul' supone un porcentaje muy bajo en el volumen total de paquetes que se gestionan en España

El cumplimiento de los plazos de entrega estipulados por ley constituye uno de los elementos esenciales del Servicio Postal Universal (SPU), junto con su prestación en todo el territorio y la existencia de unos precios asequibles para los usuarios, según ha señalado la CNMC.

A partir de este momento, se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.

Más de 30.000 carteros

Correos, además de destacar que entregó el 94% las cartas ordinarias nacionales en un plazo de tres días o menos, ha señalado que el 90% de los envíos son repartidos en el plazo de un día desde que llegan a las cerca de 2.000 unidades de distribución de Correos, gracias a la plantilla de más de 30.000 carteros con los que cuenta la compañía en toda España.

Además, Correos ha destacado que en cualquier caso el 'Paquete Azul' supone un porcentaje muy bajo en el volumen total de paquetes que se gestionan en España y que es utilizado mayoritariamente para envíos con origen o destino en las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba