Economía

Competencia pide a Renfe que "no estorbe" en la entrada de competidores en el AVE

Marín Quemada dice que hay "dos proyectos" de posibles competidores "muy adelantados"

Un tren Alvia.
Un tren Alvia. EFE

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha pedido a Renfe que "no estorbe" en el proceso de entrada de competidores en el AVE previsto a partir de diciembre de 2020.

El 'superregulador' reclamó asimismo al Gobierno que, ante esta liberalización, no favorezca a la compañía ferroviaria pública que actualmente ostenta el monopolio de transporte de viajeros en tren.

Marín Quemada aseguró que actualmente hay "un par de proyectos muy adelantados y con pulso financiero, que parecen proyectos de éxito", para entrar en el AVE cuando se abra a la competencia.

En su opinión, no se les puede hacer "fracasar" porque el incumbente, esto es, la empresa pública que tiene el monopolio, en este caso Renfe, "empiece con presiones políticas o empresariales", indicó en su intervención en el encuentro 'Forum Europa Tribuna Euskadi'.

En este sentido, abogó por "fijarse" en la experiencia de otros países que ya han abierto su ferrocarril a la competencia, como es el caso de Italia, donde el proceso se ha desarrollado "con éxito" y ha "beneficiado" a los ciudadanos.

Defiende que no alquile trenes

En cuanto al papel de Renfe, el presidente de la CNMC se mostró favorable a que la compañía ferroviaria no se vea obligada a alquilar sus trenes AVE a otros operadores.

"Tampoco se puede plantear que el que tenga trenes los preste para operar", indicó. En su opinión, los eventuales nuevos operadores "si se quieren arriesgar, tendrán que arriesgarse y tomar sus propias decisiones" y no contar con el respaldo de que "si no le va bien devuelve el tren".

"Eso no es un modelo empresarial de progreso, del siglo XXI", añadió, para defender que un tren "no se improvisa" y hay que invertir "para hacer los trayectos rentables", que es por lo que, por otra parte, considera que apostarán los nuevos operadores.

Entre el resto de retos de este proceso apuntó a la "dificultad añadida" que supondrá para los nuevos operadores el mantenimiento de los trenes, dado que requiere instalaciones y talleres. "Y esos talleres no están hechos y las vías para llevar los trenes a ellos tampoco, y diciembre de 2020 está ahí a la vuelta de la esquina", advirtió.

El presidente de la CNMC asegura que este órgano "vigilará" para que la próxima apertura del transporte de pasajeros tenga una "respuesta efectiva" desde el punto de vista de la regulación y de la competencia para evitar que se produzca un "cierre de mercado por parte del incumbente".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba