Quantcast

Economía

La CNMC da el 'sí' definitivo a la compra de Yoigo por MásMóvil

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

El nacimiento del cuarto gran operador de telecomunicaciones va más rápido de lo previsto. La rapidez con la que MásMóvil ha conseguido levantar la financiación para afrontar las compras de Pepephone y Yoigo y la facilidad con la que los técnicos de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han elaborado el informe para dar el ‘sí’ definitivo a las dos compras ha acelerado todos los procesos.

Según las fuentes del entorno del regulador consultadas, esta misma semana, previsiblemente hoy mismo, se publicarán las resoluciones que darán el plácet a las dos compras, con lo que bastante antes de que termine el año, la nueva MásMóvil echará a andar y solicitará dejar de cotizar en el MAB para dar el salto al Mercado Continuo.

Estas mismas fuentes avanzan que la operación ha pasado el examen de la CNMC porque la posición de mercado de la suma de las tres compañías y los 4,3 millones de clientes con que cuenta no suponen riesgo alguno para la competencia en este mercado en ninguna de las áreas de negocio en las que opera.

La CNMC recoge el guante lanzado por la Comisión Europea, que dijo que MásMóvil era el "adjudicatario adecuado" para convertirse en el cuarto operador

Tanto la CNMC con la Comisión Europea, que en este proceso de integración ejerce de mero observador, quieren que España cuente con un cuarto operador fuerte que compita de tú a tú con el triopolio que forman Telefónica, Vodafone y Orange, gigantes que se reparten más de un 80% del mercado de telecos.

De hecho, Bruselas fue muy exigente a la hora de aprobar la compra de Jazztel por parte de Orange España, una integración de trascendencia comunitaria que requirió desinversiones para ser aceptada. En la resolución de aprobación de la compra, la propia Comisión ya dijo que a España le hacía falta un cuarto operador con poder para ‘romper’ el mercado. La Comisión había alertado en diciembre de 2014 de los riesgos que suponía la compra de Jazztel por Orange: "La pérdida de Jazztel como una fuerza competitiva importante podría dar lugar a incrementos de precios de estos servicios para los clientes en España", de forma que esta integración "puede dar lugar a una pérdida significativa de presión competitiva para los servicios de acceso a internet fijo y a ofertas múltiples de servicios fijos-móviles".

El Ejecutivo llegó a calificar a MásMóvil como el “adjudicatario adecuado” para hacerse con los activos que tuvo que ceder la nueva Orange-Jazztel y dijo de ella que es la teleco que ofrece “las garantías y capacidades necesarias para competir eficazmente” como cuarto operador de ámbito nacional.

En este contexto, la CNMC, tras analizar los expedientes de las dos operaciones (compras de Pepephone y Yoigo), ha decidido aprobarlas. El grupo dirigido por el austriaco afincado en España, Meinrad Spenger, podrá a partir de ahora cerrar definitivamente las operaciones, después de que la junta de accionistas diera luz verde tanto a la ampliación de capital de 230 millones de euros como a la entrada de nuevos accionistas (Providence). Con estos mimbres, MásMóvil destinará 790 millones de euros a la compra de ambas compañías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.