Quantcast

Economía

CNMC: el consejero Matilla defendió a Mediaset en un juicio contra La Sexta

El consejero de la CNMC, Eduardo García Matilla

Eduardo García Matilla, el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el que existe una investigación interna ante las sospechas de su falta de independencia, defendió la posición de Telecinco en el juicio que mantuvo la compañía dirigida por Paolo Vasile contra La Sexta por la utilización ilegal que realizaba de sus imágenes el programa 'Sé lo que hicisteis…'. García Matilla no informó al Parlamento acerca de este antiguo vínculo profesional, pese a que desde su cargo tiene que tomar importantes decisiones sobre estas empresas. Tampoco incluye ninguna referencia en su currículum sobre sus labores de peritaje sobre el sector audiovisual.

Este proceso judicial se inició por el desacuerdo de Gestevisión Telecinco con la utilización por parte de La Sexta, sin su permiso, de las imágenes de sus programas. La compañía denunciante sostenía que esta práctica de su competidor vulneraba la Ley de Propiedad Intelectual, un argumento que recibió el apoyo de las diferentes instancias judiciales por las que pasó. Dentro de este pleito, el actual consejero de la CNMC avaló, como perito judicial, las tesis de la filial del Grupo Mediaset, según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes jurídicas.

El mandato de García Matilla expiró el pasado septiembre, pero el Ministerio de Economía no ha dado un paso al frente para renovarle o sustituirle

Esta actuación de García Matilla no vulnera la ley de incompatibilidades (3/2015), dado que se produjo más de dos años antes de su llegada a la CNMC, en septiembre de 2013. Sin embargo, plantea un conflicto ético similar al que ha afectado a otros altos cargos a la hora de pronunciarse sobre asuntos relacionados con su pasado profesional. Sin ir más lejos, ministros como Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos o Miguel Arias Cañete (ex de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) se han abstenido durante la última legislatura, como medida cautelar, en votaciones sobre asuntos que podrían interferir con algunos de sus intereses.

La investigación abierta sobre este consejero

El Departamento de Control Interno del 'super-regulador' de la competencia mantiene abierta una investigación sobre este consejero desde hace varios meses ante las sospechas de que sus antiguas actividades profesionales pueden condicionar su independencia. Este proceso se inició después de que este periódico revelara que su antigua empresa, Corporación Multimedia S.A., cobró más de 1 millón de euros de Telefónica entre 2005 y 2009.

Ni la CNMC, ni el propio García Matilla han respondido a la pregunta de Vozpópuli sobre la posible afectación a la labor del consejero de este antiguo nexo con Telecinco. Sin embargo, desde el regulador reconocieron el pasado octubre la existencia de un proceso de análisis interno para evaluar el daño que ha ocasionado a su imparcialidad y rigor la aparición de las informaciones sobre sus antiguos vínculos profesionales.

Desde que se puso en marcha la CNMC, las empresas del sector audiovisual, y en especial las televisiones privadas, han recibido decenas de sanciones -algunas por un importe de varios millones de euros- por sus prácticas perjudiciales para la libre competencia del mercado, por la emisión de contenidos inadecuados en horario protegido o por vulnerar las normas de emisión de publicidad, tanto en tiempo como en forma. Dentro del organismo, a García Matilla se le considera como el principal experto en esta materia.

Cabe recordar que su mandato expiró el pasado septiembre, al igual que el de los consejeros Diego Rodríguez y María Ortiz. El ministro de Economía, Luis de Guindos, debería haber iniciado el proceso para renovarlos o sustituirlos, pero no lo ha hecho, en una decisión que se atribuye a su falta de voluntad para alterar el 'status quo' de la CNMC en el actual momento de incertidumbre política, según precisaron fuentes del regulador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.