POLÍTICA

Las empresas piden que el PSOE dirija los ministerios económicos

La CEOE sigue pidiendo un gobierno "moderado" a pesar del acuerdo PSOE-Podemos

La CEOE evitar hablar de "catastrofismo" económico en España para no espantar la inversión extranjera
La CEOE evitar hablar de "catastrofismo" económico en España para no espantar la inversión extranjera Europa Press

La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA, la asociación mayoritaria, adscrita a la patronal de empresarios) ha pedido que en el próximo Gobierno de España, que en principio será de coalición entre PSOE y Podemos, los ministerios más fuertes en materia económica (Economía, Hacienda, Fomento y Trabajo) sean dirigidos por el Partido Socialista.

"Desde ATA esperamos que se forme un acuerdo estable y moderado en el que los ministerios con mayor carga económica estén bajo el paraguas del Partido Socialista. Ahora mismo son momentos en los que necesitamos mesura y moderación, estabilidad y seguridad. No es momento ni de subir impuestos ni de aumentar el gasto público por lo que esperamos que desde PSOE y Unidas Podemos se tomen medidas responsables", han afirmado.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reiterado este martes que sigue apostando por la formación de un "Gobierno estable y moderado", poco después de que se haya conocido el preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

"En un contexto de desaceleración, en el que para CEOE y CEPYME es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica, los empresarios reiteramos en todo caso nuestra apuesta por la formación de un Gobierno estable y moderado e insistimos en la necesidad de avanzar en las reformas pendientes plasmadas en el documento de prioridades que hicimos llegar a todas las fuerzas políticas antes de las elecciones del 10 de noviembre", ha señalado la patronal en un comunicado.

La organización que dirige Antonio Garamendi ha convocado una reunión el próximo miércoles, 20 de noviembre, en la que su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva evaluarán los últimos acontecimientos políticos del país.

Han recordado que las prioridades para España deben ser apostar por "la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización".

Coincide con Garamendi el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien ha dicho que confía en que el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos sea "centrado" y acometa las reformas necesarias para fortalecer la economía y el empleo.

Los sindicatos celebran el acuerdo

Por el contrario, los sindicatos UGT y CCOO han celebrado el preacuerdo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

"Este acuerdo tiene que posibilitar un Gobierno estable que se preocupe de crear empleo en primer lugar, pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro", ha afirmado el secretario general de UGT,Pepe Álvarez, que ha felicitado a los dos partidos por la rapidez con la que se ha logrado.

Por su parte, Unai Sordo, líder de Comisiones, ha señalado que "el riesgo de un nuevo bloqueo político conduciría a este país a un callejón sin salida”. Ha insistido también en la urgencia de corregir la reforma laboral y la de pensiones y abordar una reforma fiscal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba