Economía

La CEOE avisa de que subir los impuestos a las empresas frenará la inversión y el empleo

El presidente de CEOE, Juan Rosell.
El presidente de CEOE, Juan Rosell. EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido hoy al Gobierno de que incrementar la carga fiscal a las empresas, por ejemplo elevando el impuesto de sociedades, lastrará su competitividad, retraerá su inversión e, incluso, terminará afectando al empleo.

En la presentación del informe Tributación Empresarial, el presidente de la patronal se ha manifestado respecto a los anuncios del Gobierno de subir el impuesto de sociedades o eliminar la base máxima de las cotizaciones sociales, lo que "repercute directamente en los ingresos totales y los beneficios finales de las empresas".

De esa forma, quedaría mermada la capacidad de inversión nacional y extranjera, al tiempo que se reduciría a medio plazo la tributación, consiguiendo el efecto contrario al deseado.

Preguntado sobre si una mayor presión fiscal afectaría a los salarios de los trabajadores, Rosell ha recordado el compromiso de las empresas con la mejora de los sueldos, especialmente los más bajos, si bien ha subrayado que podría haber "consecuencias negativas" en algunos sectores o subsectores.

Rosell no ha querido valorar las medidas anunciadas por el Gobierno hasta conocerlas en profundidad y se ha limitado a asegurar que las empresas españolas aportan el 30,4 % de los ingresos públicos, mientras que la media en la Eurozona alcanza el 26,2 %.

Citando datos del Banco Mundial, la CEOE detalla que las empresas soportan una carga tributaria con un tipo real del 46,9 % sobre sus beneficios, seis puntos por encima de la media europea del 40,9 %.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba