Quantcast

Economía

La CEOE niega la acusación de Montoro: Las grandes empresas pagan un 20%

El presidente de la CEOE, Joan Rosell.

Hace unas semanas el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, envió un mensaje claro a las grandes empresas al recordar que pagan solo el un tipo efectivo del 7% en el Impuesto de Sociedades, frente al 18% que llegan a pagar las medianas y pequeñas empresas. Este martes la CEOE ha negado tajantemente esta acusación y ha asegurado que las grandes empresas pagan, de media, un 19,2%.

"Las grandes empresas no pagan un 7% de Impuesto sobre Sociedades. Lo que realmente pagan por este impuesto asciende a un 19,2%", asegura la patronal en un informe titulado 'Impuestos y Empresas. Análisis de la tributación empresarial'. De hecho, añade que al tener en cuenta los impuestos que pagan las empresas del Ibex en el extranjero, el tipo efectivo sube al 22%.

Las pequeñas empresas, por su parte, pagan alrededor de un 22% de tip efectivo, una cifra que no se aleja mucho de lo que pagan las grandes firmas. Las afirmaciones de la CEOE niegan tajantemente las acusaciones de Montoro, que lanzó este aviso en el Congreso y dejó en el aire la posibilidad de que vuelva a actuar sobre estas empresas, a las que metió un hachazo fiscal de unos 14.000 millones en el último año.

La patronal ha ido incluso un poco más allá y ha recordado al ministro que los ingresos tributarios de 2016 superan "con holgura" los de todos los ejercicios de la etapa expansiva anterior excepto a los de 2007. Esto significa, según la patronal, que el motivo del déficit actual no es la caída de ingresos, sino la ausencia de control del gasto. "Si fuesen ciertos esos porcentajes, el aluvión de empresas mul nacionales a España sería grande, continuo e incluso lógico", sostiene.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.