Sindicatos

La CEOE critica a UGT y CCOO por rechazar una subida salarial mayor que la de sus empleados

La patronal denuncia que UGT y CCOO se nieguen a aceptar la propuesta de subida salarial para 2018 y 2019, que supera “holgadamente” la que incluyen los convenios colectivos de los propios sindicatos. “Las direcciones de los dos sindicatos buscan cualquier excusa para romper la negociación”

El presidente de CEOE, Juan Rosell
El presidente de CEOE, Juan Rosell EFE

Varios meses después de que comenzaran las conversaciones entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos para tratar de pactar una subida salarial, la patronal ha emitido un comunicado en el que ha criticado la cerrazón de UGT y CCOO, que se han negado a avanzar en la negociación y que han demostrado una clara “falta de compromiso para la consecución de un acuerdo”.

La patronal ha emitido un comunicado pocas horas después de que los dos sindicatos mayoritarios convocaran concentraciones delante de sus sedes, con el objetivo de presionar a los representantes de los empresarios para que cedan en la negociación.

“Desde CEOE y CEPYME se tiene la percepción de que las direcciones de los dos sindicatos buscan cualquier excusa para romper la negociación tal y como hicieron el año pasado. No se entendería de otra forma la convocatoria de las protestas”.

La CEOE propone una subida de sueldos de entre el 1,2 y el 2% y el establecimiento de un complemento variable que estará ligado a la competitividad de las empresas. Principalmente, porque la recuperación económica es asimétrica y no se ha producido de la misma forma en todos los sectores.

La organización presidida por Juan Rosell propone un acuerdo que sea válido para los ejercicios 2018 y 2019. Pretende que el pacto contemple un incremento de la flexibilidad laboral “en situaciones coyunturales”, así como el establecimiento medidas, por un lado, para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, por otro, para acotar el absentismo laboral y, por otro, para fortalecer el cumplimiento de las medidas de protección de riesgos laborales por parte del trabajador.

Incoherencia sindical

Los empresarios han incidido en que esta oferta supera sensiblemente el incremento salarial medio de los 2.148 convenios que se han firmado durante los últimos meses, que ha sido del 1,56%. Para la patronal, la propuesta “pone de manifiesto aún más la incoherencia de las cúpulas sindicales, ya que supera holgadamente lo firmado en sus propios convenios: UGT (1,8%) y CC OO (1,9%)”.

“La propuesta de CEOE y CEPYME presentada a lo largo de estas reuniones es realista y coherente con la necesidad de consolidar la recuperación y continuar la senda de crecimiento del empleo”, aseguran.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba