Economía

La CEOE enciende las alarmas: la economía española sólo crecerá este año al 1,5% y el déficit se disparará al 3,5%

El presidente de la organización, Antonio Garamendi, afirma que a los empresarios les dan "miedo" las medidas anunciadas porque suponen elevar el gasto en 25.000 millones

La CEOE alerta de  que el déficit se disparará al 3,5% si se aprueban las propuestas del acuerdo de Gobierno
La CEOE alerta de que el déficit se disparará al 3,5% si se aprueban las propuestas del acuerdo de Gobierno EFE

La economía española crecerá este año sólo al 1,5% y el déficit se disparará al 3,5%, según estimaciones de la patronal empresarial.

"A veces nos toca decir cosas que no gustan, pero es lo que hay", ha comentado esta mañana Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)". "Ya dijimos que la economía crecería en 2019 al 2,1%, cuando decían que crecería al 2,6%, y se nos echó encima todo el mundo", ha recordado. "Pero es que sabemos que va a acabar en el 1,9%, y que incluso este año vamos a ir al 1,5%", ha advertido durante su intervención en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

El presidente de los empresarios se ha referido a la derogación de la Reforma Laboral propuesta por el nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

El menor crecimiento previsto por la CEOE coincide con el pronosticado por Caixa

"Con esa reforma laboral hay un dato importante, los empleos en España se crean con un crecimiento inferior al 2%, pero da miedo que las baterías de medidas que vamos a ver hay del orden de 25.000 millones de gasto, con ingresos de 6.300", ha manifestado. Con esos datos, "nos da la impresión de que el déficit así se irá al 3,5% y eso es un problema de estabilidad con Europa", ha subrayado. "Estaremos alerta", ha añadido.

"Queremos estabilidad, con las cosas del comer mejor no jugar", ha terminado diciendo Garamendi. "No se si han habido 30 o 40 reformas laborales en democracia, no creo que sea posible borrar del todo la reforma laboral", ha indicado. "Cuando hablamos lo hacemos con honestidad, no por fastidiar a nadie, trabajamos con sentido de Estado y lealtad institucional", ha asegurado.

Previsiones nacionales y globales

Las previsiones económicas de la CEOE coinciden en buena parte con las que recientemente ha considerado CaixaBank Research para este año.

La gestora de fondos Pimco prevé un crecimiento para la zona euro de entre el 0,75% y el 1,25% en 2020

La entidad estima que la economía española cerró el ejercicio 2019 con un crecimiento del 1,9%, y que este año se moderará al 1,5%; además calcula que el déficit público cerró por encima del objetivo del 2% del PIB el pasado año.

Pero el servicio de estudios del banco vincula esa desaceleración con factores internacionales como la guerra comercial EE UU-China, las incertidumbres relacionadas con el Brexit y las dificultades que atraviesa el sector del automóvil a nivel europeo. El presidente de la CEOE ha relacionado el menor crecimiento previsto para la economía española con factores internos.

La gestora de fondos estadounidense Pimco ha informado hoy martes de que prevé un crecimiento mundial del 2,25-2,75%. Y pronostica un crecimiento de entre el 1% y el 1,5% para las economías desarrolladas, frente al 1,7% que estima en que cerró el año pasado. Respecto al área euro, el pronóstico es de entre el 0,75% y el 1,25%, frente al 1,2% de cierre de 2019. Para EE UU, la previsión es un rango del 1,5% al 2%, por debajo del 2,3% con que valora que concluyó el último ejercicio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba