Economía

Andrea Orcel: el George Clooney de la banca

Andrea Orcel: el George Clooney de la banca
Andrea Orcel: el George Clooney de la banca Santander

"El George Clooney de la banca". Así es como conoce internacionalmente al que será nuevo consejero delegado de Banco Santander: Andrea Orcel. Nació en Italia hace 55 años. Procede de la banca de inversión. A partir de enero será el encargado de diseñar la estrategia del primer banco español.

Orcel aterriza en Santander tras haber sido responsable de banca de inversión UBS, firma a la que llegó con estatus de estrella en 2012 tras dos décadas en Merrill Lynch, donde vivió la fusión con Bank of América. Su prima de fichaje entonces fue de 25 millones de francos suizos, unos 22 millones de euros según el cambio actual de la divisa helvética frente al euro. Aún hay que esperar para conocer las condiciones de su nuevo contrato, pero dicen de él que siempre está entre los mejor pagados.

Hijo de padre italiano de madre francesa, el nuevo consejero delegado es desde hace años "muy cercano" a la familia Botín, tanto de Emilio como de Ana, según fuentes del sector. Tanto es así, que fue el encargado de moldear, en calidad de asesor, las dos grandes operaciones que han configurado lo que es hoy Banco Santander: la adquisición del británico Abbey en 2004 y la compra a tres de ABN Amro en 2007, que permitió al banco cántabro quedarse con el negocio brasileño de la entidad holandesa. Estas dos adquisiciones catapultaron el perfil internacional del banco.

Precisamente, tras su nombramiento Ana Botín ha destacado de él su colaboración de casi veinte años con Banco Santander. Orcel tiene experiencia integrando bancos. En 1998 asesoró a todas las partes implicadas en la fusión de ocho entidades que dieron lugar a Unicredit, el mayor banco italiano actualmente.

Asesoró a todas las partes implicadas en la fusión de ocho bancos que dio lugar a Unicredit

Este tipo de operaciones, entre otras, otorgaron a Orcel una condición de estrella en la banca de inversión. Las fuentes consultadas insisten en que ha sido uno los tiburones más reconocidos de la City. Como tantos otros, comenzó en Goldman Sachs. No obstante, su papel a partir de ahora será el de diseñar la estrategia global de Santander.

"La transformación cultural y de negocio del sector financiero se está acelerando, y tiene cada vez másviento en contra y disrupción. En lugar de luchar contra estos desafíos, las empresas ganadoras losaceptan, motivan a sus equipos y los aprovechan para que se conviertan en una oportunidad que lesayude a crecer y obtener ventajas competitivas duraderas", ha dicho tras su nombramiento.

"Tendrá un importante papel en la construcción de plataformas digitales integradas para el grupo", ha agregado Botín. Veremos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba