Quantcast

Economía

Medel se sale con la suya: Unicaja se fusiona con CEISS con todas las garantías

Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Tras dos años de negociaciones, CEISS, el banco de Caja España-Duero, se integrará en Unicaja. La fusión se ha confirmado este viernes después de que la Comisión Ejecutiva del Banco de España haya aprobado la modificación del plan de resolución de Banco CEISS. Está previsto que la Comisión Europea se reúna el lunes, día 13, para su aprobación definitiva. Con esta decisión, Braulio Medel, presidente de la entidad malagueña, logra todas las garantías solicitadas ante el FROB y el Banco de España para que la fusión de CEISS no arrastre la solvencia de Unicaja. En caso de no haberse concretado la operación, CEISS hubiese tenido que ser intervenida por el Banco de España.

Tal y como se recogía en el plan inicial de Banco CEISS, se mantiene el importe del apoyo financiero público, 604 millones de euros, que se ha instrumentado mediante la suscripción de obligaciones contingentemente convertibles (Cocos) por el FROB emitidas por esa entidad.

Posteriormente, se ejecutarán las operaciones necesarias para restablecer el equilibrio patrimonial de Banco CEISS, bajo el principio de reparto de la carga (burden sharing) que afecta al accionista actual de Banco CEISS (que será el primero en absorber pérdidas) y a las participaciones preferentes (FROB 1) suscritas por el FROB. Asimismo, tal como se establece en las normas europeas de ayuda de Estado y se recoge en el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con las autoridades europeas y estaba previsto en el plan de resolución inicial, también compartirán los costes de resolución los tenedores de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, para lo cual se ejecutará de forma inminente por el FROB una acción obligatoria de gestión de instrumentos híbridos. Como consecuencia de estos ejercicios, los tenedores de los instrumentos afectados obtendrían instrumentos de capital de Banco CEISS.

La entrada de Unicaja en el accionariado del Banco CEISS se produciría una vez finalizado el ejercicio de gestión de híbridos, mediante una oferta de canje de instrumentos de capital de Banco CEISS por instrumentos similares de Unicaja Banco.

La decisión se ha hecho pública una vez que esta semana se cerrase el acuerdo laboral entre CEISS y los sindicatos de la entidad castellanoleonesa, que supuso el último esfuerzo que solicitó Braulio Medel, presidente de Unicaja, para cerrar la operación. Además, los dos últimos escollos solventados a finales del mes pasado han sido las posibles desviaciones en el valor real de los activos inmobiliarios traspasados a la Sareb o 'banco malo' y la vía libre por parte del Frob y el Banco de España al canje de preferentes y subordinadas por bonos convertibles en acciones.

La solución a ambos obstáculos y la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de prestar 604 millones de euros en forma de 'cocos' (bonos convertibles en acciones) ha despejado todas las incógnitas.

La Comisión Europea ha tomado la decisión hace varias semanas, pero oficialmente no lo hará pública hasta la próxima. CEISS se convertirá de hecho en una filial de la entidad malagueña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.