Déficit

¿Nuevos ajustes? Bruselas avisa de que España no cumplirá el déficit en 2018

Valida el plan presupuestario español, pero asegura que el país no cumple con el ajuste recomendado y advierte del aumento de la incertidumbre por Cataluña.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. EFE

La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno al plan presupuestario enviado por España a mediados de octubre, pero ha dejado un fuerte aviso sobre la mesa: España no cumplirá con la meta de déficit en 2018 (2,2%), lo que deja en el aire la aplicación de nuevos ajustes.

Sí saldrá del procedimiento de déficit excesivo y dejará el saldo por debajo del 3%, pero no llegará a lo pactado ni cumplirá con el ajuste fiscal recomendado. En cualquier caso, las autoridades comunitarias creen que el plan español respeta en términos generales el pacto de estabilidad.

A pesar de la prórroga, el Gobierno mantiene que habrá Presupuestos en 2018 y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró a las autoridades comunitarias que tomará las medidas necesarias para cumplir los objetivos.

2.000 millones 

Según las últimas previsiones de Bruselas, el déficit español acabará el año que viene en el 2,4%, lo que supone un desvío de dos décimas. Esto significa que Bruselas podría pedir a España nuevas medidas para mejorar en 2.000 millones el saldo de sus cuentas.

¿Por qué apoyan el plan presupuestario entonces? Básicamente porque España sí saldrá del procedimiento de déficit excesivo y dejará el déficit por debajo del 3%. Eso permite a Bruselas hacer la vista gorda con España.

Las autoridades comunitarias esperan recibir el Presupuesto de 2018 lo antes posible

Una vez fuera de dicho procedimiento, España segirá sometida al brazo preventivo de la Comisión, que seguirá evaluando los porgresos del país en materia de déficit y el cumplimiento de de la regla de la deuda.

En cualquier caso, Bruselas espera recibir el Presupuesto de 2018 cuando el Gobierno lo tenga listo para enviarlo al Parlamento y entonces volverán a pronunciarse de nuevo. "Esperamos un proyecto actualizado en cuanto sea posible", ha dicho el vicepresidente, Vladis Dombrovskis.

Cataluña

Por otro lado, la Comisión ha advertido del aumento de la incertidumbre por la crisis catalana, aunque reconoce que aún no puede cuantificar dicha incertidumbre. A su parecer, las proyecciones económicas incluidas en el plan presupuestario son "plausibles", peroestán sujetas a una "notable incertidumbre", relacionada con los efectos negativos que puede provocar el desafío independentista en Cataluña.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba