Quantcast

Economía

Toxo, sobre el pacto salarial: "Enmienda la plana a la reforma laboral"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,durante una entrevista

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suscrito este lunes con UGT, CEOE y Cepyme, "enmienda la plana a la reforma laboral" aunque no lo hace en su totalidad.

En rueda de prensa, recogida por la agencia Efe, tras firmar el acuerdo, Fernández Toxo ha insistido en que el pacto fortalece la negociación colectiva y ha dicho confiar en que aunque sólo enmienda en parte la reforma laboral, "lo hará más allá con el discurrir del tiempo".  

"No se puede estar permanentemente pendientes del cambio de Gobierno de turno", ha dicho Toxo

A juicio de Toxo, patronal, sindicatos y trabajadores deberán entender que el futuro de las relaciones laborales está en la negociación colectiva "y no se puede estar permanentemente pendientes del cambio de Gobierno de turno". En este sentido, Toxo ha dicho que el pacto firmado corrobora el "cambio" de ciclo económico y político que la sociedad española ha demandado en las urnas el pasado 24 de mayo. 

El líder de CCOO ha reconocido que ha sido un acuerdo "difícil", algo que ha vinculado a la falta de experiencia de negociación en un momento de deflación. "Nunca se había negociado en estas circunstancias", ha dicho. 

Toxo ha insistido en que la parte salarial ha sido muy compleja de resolver si bien, finalmente, ha salido un acuerdo "equilibrado" que permitirá a las personas que tienen empleo mejorar progresivamente su salario. El secretario general ha valorado la firma del acuerdo y ha recordado que, en España, cuando no ha habido pactos es cuando peor les ha ido "a las personas y al empleo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.