Quantcast

Economía

Los rescates a CAM y CCM elevan las pérdidas del FGD a 11.000 millones de euros

El ex director general de la CAM Roberto López Abad y el exdirectivo Juan Ramón Avilés.

Más de 11.000 millones de euros dilapidados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en los rescates de las antiguas Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Caja Mediterráneo (CAM). Esta es la cantidad desembolsada por el fondo de titularidad pública (aunque financiado con aportaciones de la banca privada,) en favor de Liberbank y Banco Sabadell, las dos entidades que adquirieron ambas cajas nacionalizadas en 2010 y 2012, respectivamente.

Liberbank firmó el EPA de CCM en 2010, y Sabadell hizo lo propio con el rescate de la CAM en 2012

Así consta al menos en los informes anuales de ambas entidades, auditados y remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra es varios miles de millones mayor que la reconocida por el Banco de España en su último informe sobre la reestructuración del sector financiero español, de mayo de 2015. En dicho documento, el coste conjunto reconocido por el FGD por los esquemas de protección de activos (EPA) de CCM y CAM ascendía a 6.989 millones de euros. Mención aparte merecen otros EPA como el de Unnim-BBVA, que supuso un desembolso de 953 millones de euros para el Fondo de Garantía de Depósitos. O los EPA firmados por entidades como Caixabank por la adquisición de Banco de Valencia.

La pérdida más abultada para el Fondo de Garantía de Depósitos la está ocasionando el EPA de la CAM, entidad calificada como "lo peor de lo peor" por el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Las cuentas publicadas por Banco Sabadell cifran en 5.500 millones de euros las pérdidas derivadas de la cartera de activos sometidos a protección por parte del FGD, a los que se sumarían otros 3.882 millones de euros en provisiones ya constituidas antes de que la CAM fuera adjudicada al banco presidido por Josep Oliu.

La EPA firmada entre el FGD y Sabadell contemplaba que el fondo público se haría cargo del 80% de las pérdidas ocasionadas en una cartera total de 24.644 millones de euros. El compromiso, firmado en 2012, supone que hasta 2021 Banco Sabadell tendrá protección ante el 80% de las posibles pérdidas surgidas en esta cartera, compuesto en su mayoría por crédito a la clientela (21.000 millones) y por activos inmobiliarios (2.380 millones).

El FGD recupera 85 millones en 2015

En el caso de Liberbank, la entidad reconoce que el EPA firmado con el FGD le ha permitido compensar unas pérdidas por deterioros de activos de 1.876 millones de euros del total de 2.475 millones dispuesto por el fondo público para cubrir cualquier posible agujero provocado por la cartera de activos seleccionada en el acuerdo con la entidad presidida por Manuel Menéndez. Tal y como consta en las cuentas publicadas en la CNMV, el fondo público dispone todavía de 598 millones de euros para cubrir posibles quebrantos de CCM, si bien parece poco probable, toda vez que la tendencia es la contraria.

Y es que tal y como consta en las cuentas de Liberbank, el Fondo de Garantía de Depósitos logró recuperar más de 85 millones de euros que daban por perdidos en CCM. A finales de 2014 la cuantía desembolsada en cubrir los agujeros de CCM se elevaba a 1.961 millones de euros y tan solo quedaba un remanente de 513 millones. Un año después, el dinero dilapidado por el FGD ha descendido a 1.876 millones, y hay 598 millones disponibles en caja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.