Déficit

Las CC.AA. cumplen el objetivo de déficit por primera vez en la crisis

En 2016 recibieron 7.500 millones extra por la liquidación del sistema de financiación del año 2014 y eso les ha permitido pasar de ser las grandes incumplidoras a ajustarse al objetivo del 0,7%.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro EFE

Las comunidades ya no son las grandes incumplidoras del déficit. En 2016 han conseguido dejar el desfase de sus cuentas en el 0,7%, la cifra pactada con Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), algo que no ha ocurrido en toda la crisis económica. De hecho, el conjunto de las Administraciones Públicas también ha llegado al 4,6% pactado con las autoridades comunitarias.

Fuentes de Haciendan han confirmado a Vozpópuli la cifra de las comunidades después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicara en el Congreso que el 4,6% incluye las ayudas a la banca, que no cumputan en el procedimiento de déficit excesivo. Si no se tienen en cuenta las ayudas, el déficit baja al 4,3%. Según el Gobierno, es un buen punto de partida para cumplir el 3,1% en 2017.

Lo cierto es que la única administración que no solo ha cumplido los objetivos, sino que los ha superado a lo largo de estos años, es la local. El Estado y la Seguridad Social también llevan varios años incumpliendo sus cifras. Y puede que este año también hayan registrado cierto desfase. En cualquier caso, éste va a ser el primer ejercicio en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda presumir de haber cumplir el objetivo global de déficit.

En 2011 las CC.AA. triplicaron el objetivo y en 2015 se desviaron casi un punto

La música suena muy bien, pero hay que pararse a entender la letra. Es importante tener en cuenta que Bruselas concedió una nueva prórroga a España para que pudiera llegar a los objetivos, tras el fuerte desvío del año 2015. Y que ya es la cuarta. Sin esa nueva prórroga, el Gobierno habría vuelto a incumplir el déficit en 2016 y probablemente en 2017 y años sucesivos.

Si analizamos con detalle las cifras de déficit desde que Rajoy llegó en La Moncloa, las comunidades han sido, hasta ahora, las que se han anotado mayores incumplimientos. En 2011 prácticamente triplicaron el objetivo al acabar con un desfase superior al 3,3%. En 2012, 2013 y 2014 los desvíos fueron algo inferiores, pero en 2015 se volvieron a desviar un punto de la cifra pactada con Bruselas.

Los 7.500 millones de Montoro

Y en 2016 han conseguido romper la tendencia. Pero lo cierto es que el cumplimiento no se explica solo por el buen comportamiento de las regiones: en julio recibieron más de 7.500 millones de euros del Gobierno central a cuenta del sistema de financiación de dos años antes. Y ese dinero les ha venido muy bien para cuadrar sus cuentas.

¿De dónde salen esos 7.500 millones? Cada año el Gobierno anticipa un dinero a las comunidades. Y dos años después se hace la liquidación del ejercicio, en la que se determina si se dio más o menos de lo correspondía las CC.AA. Y en 2014 se les adelantó menos, así que Montoro tuvo que compensarlas el pasado mes de julio. Puede que en 2017 no corran la misma suerte.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba