Economía

CBRE prevé un retraso masivo en la apertura de nuevos hoteles por la crisis de la covid-19

Málaga, Sevilla o Madrid son algunas de las ciudades con más oferta hotelera pendiente de inaugurar

Reproducción del Centro Canalejas
Reproducción del Centro Canalejas

El calendario del sector turístico permanece en blanco. La incertidumbre del coronavirus ha acarreado no sólo una caída en el negocio de los hoteles que estaban abiertos antes de la crisis, sino también una reprogramación masiva de las inauguraciones previstas en España para este año, retrasando el aumento en la oferta alojativa hasta finales de año o, incluso, hasta 2021, según recoge CBRE en su informe 'Spanish Maret Outlook Covid-19'. 

La consulta inmobiliaria asegura que "aunque no está claro cómo afectará la covid-19 a la futura oferta hotelera", se espera que "las cifras se mantengan constantes hasta el segundo semestre de 2020 o hasta 2021, ya que las empresas están posponiendo las aperturas de nuevos hoteles".

Según el informe, están pendientes de abrir sus puertas un alto porcentaje de hoteles, especialmente en algunos destinos urbanos en auge antes de que estallara la crisis sanitaria. Es el caso de ciudades como Málaga, donde la futura oferta de plazas hoteleras alcanzará el 27,4% del total; Bilbao (19%), Sevilla (12,6%) o Valencia (12,4%). 

En los destinos vacacionales también hay numerosos proyectos hoteleros a la espera de ser inaugurados y para los que CBRE también espera "un desplazamiento a 2021". Los más destacables son Fuerteventura, con un 10,7% del total de plazas ofertadas pendientes de salir al mercado; Costa de la luz (Cádiz), con un 9,9%; Lanzarote (7,5%); y Costa del Sol (6,6%). 

Las 'grandes' aperturas de Madrid

Madrid será otro de los mercados en los que, previsiblemente, se retrasarán las inauguraciones de hoteles por el impacto de la pandemia en el sector turístico y "cabría esperar un desplazamiento de la nueva oferta a 2021", según indica CBRE en su estudio. En concreto, el 8,4% del total de plazas hoteleras está pendiente de ver la luz, lo que se traduce en 7.460 camas disponibles.

Proyectos inmobiliarios de grandes dimensiones en la capital como el Complejo Canalejas, que albergará el lujoso Four Seasons; o el reformado Hotel Ritz de Madrid, de la mano de Mandarin Oriental, han quedado en el aire. El primero de ellos debía abrir sus puertas el próximo 15 de mayo y ahora ya no acepta reservas hasta el 1 de septiembre. El segundo ni siquiera ha marcado una fecha en el horizonte. 

Además, Madrid, junto a Barcelona, "podría ser una de las ciudades internacionales más afectadas" negativamente en lo que a recuperación de demanda se refiere "por su alto componente empresarial e internacional", lo que a su vez podría generar "oportunidades de inversión a corto y medio plazo", según indica a este medio Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hoteles. En este sentido, los grupos más pequeños, muy expuestos a contratos fijos de arrendamiento, podrían "ser los que más sufran". 

La demanda internacional tardará más en recuperarse por las restricciones de viajes y el cambio en las rutas. Con respecto al turismo de negocios y viajes corporativos, de igual manera se verán "muy afectados" en el corto plazo por "las restricciones de viajes internacionales, la cancelación de eventos y congresos, la menor capacidad de las empresas de sufragar viajes de sus empleados y la incidencia del teletrabajo como medida de eficiencia para la contención de gastos".

En este contexto, la consultora estadounidense CBRE espera que el sector de la hostelería en España, que "se ha visto enormemente afectado por la crisis de la covid-19", comience a recuperarse en 2021 y experimente "un regreso a los niveles anteriores al coronavirus en 2022". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba