Quantcast

Economía

El coste del rescate de la CAM podría alcanzar los 15.000 millones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha revelado este lunes que el coste del rescate de la Caja de Ahorrros del Mediterráneo (CAM) podría llegar hasta los 15.000 millones de euros, ya que la evolución del Esquema de Protección de Activos (EPA), que era de unos 8.000 millones, se actualizará por el deterioro de sus activos.

En declaraciones a la prensa tras la Comisión de Economía del Congreso de los diputados, De Guindos ha explicado que habrá una actualización del valor de los activos de la CAM y, previsiblemente, una elevación en el coste de su privatización. Este incremento se cubrirá mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de la banca, y no influirá en el programa europeo de ayuda a la banca que se da por cerrado en enero.

El EPA llevado a cabo en la compra de la CAM por parte del Banco Sabadell cubre el 80% de las pérdidas de una determinada cartera de créditos de la entidad, que podía llegar en diez años hasta los 7.900 millones de euros.

En su intervención ante la Comisión y respecto a la reforma financiera, el ministro ha dicho que hasta que no se cierre el proceso de reestructuración, no se sabrá lo que ha costado. Lo que si ha dicho es que "la entidad que más ayudas ha recibido y por mucho" ha sido CatalunyaCaixa.

"Cuando se privatice, algún día vendré y hablaremos de ella", ha señalado el ministro, que ha recordado que a la entidad se le inyectaron 12.000 millones de euros, frente a los 22.000 millones de Bankia, que es cuatro o cinco veces más grande. "El agujero de CatalunyaCaixa no tenía parangón", ha denunciado el ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.