Quantcast

Economía

Tomás Burgos y Juan Pablo Riesgo repiten y Guindos vuelve a confiar en García-Legaz

Tomás Burgos y Juan Pablo Riesgo repiten como secretarios de Estado.

Si hace una semana conocíamos los nombres de los ministros del nuevo gabinete de Mariano Rajoy, este viernes a conocer los secretarios de Estado y directores generales que trabajarán codo con codo con cada uno de esos ministros durante los próximos años. 

Algunos nombres ya han transcendido. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, va a nombrar a Irene Garrido nueva secretaria de Estado de Economía en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa, que ha sido su mano derecha estos últimos años.

No es que Guindos quera prescindir de Fernández de Mesa, sino más bien lo contrario. Quiere premiar su trabajo con un puesto de mayor envergadura. De hecho, es uno de los nombres que suenan para la Oficina Económica del Presidente del Gobierno o, incluso, para un cargo de peso en el Banco de España.

Jaime García-Legaz seguirá al frente de la Secretaría de Estado de Comercio

Para la otra gran secretaría del Ministerio, la de Comercio, el ministro seguirá contando con Jaime García-Legaz, según ha podido saber Vozpópuli. Su relación con el pequeño Nicolás, que ocupó gran parte de los periódicos hace unos años, no ha pasado factura a uno de los pupilos de José María Aznar.

En cambio, la actual secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Ylebra, sale del equipo de Guindos y deja su puesto a la presidenta del ICO, Emma Navarro. Alfredo Panizo será nombrado subsecretario del departamento, cargo que en la anterior legislatura ocupó Miguel Temboury, mientras que María Palanca será designada nueva jefa de Gabinete del ministro.

Riesgo y Burgos repiten

En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a reinar la continuidad, según fuentes consultadas por este periódico. Se mantuvo el nombre del Departamento, se mantuvo a la ministra, Fátima Báñez, y se van a mantener también los dos secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social: Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos. 

Rajoy quiso premiar la fidelidad y el trabajo de Báñez y la ministra quiere hacer lo mismo con sus dos pupilos. Y sobre todo ahora que se avecinan nuevos cambios en la regulación laboral y una gran reforma del sistema de pensiones. Éste será, sin duda, uno de los retos de la legislatura.

Ambos ministerios mantienen así cierta continuidad, frente a la renovación total que se espera en algunos Departamentos como el dirigido por Cristóbal Montoro o en el recién estrenado Departamento de Energía y Agenda Digital a cargo de Álvaro Nadal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.