Economía

Bruselas avisa: los Presupuestos de Sánchez dejarán el déficit por encima del 2%

Tiene dudas sobre los ingresos que aportarán las nuevas medidas fiscales y el el impacto que supondrá el aumento del SMI a 900 euros al mes. Recorta las previsiones de España y estima ahora que la economía crecerá un 2,6% este año y un 2,2% en 2019

Bruselas mete presión a España por la corrupción
Bruselas mete presión a España por la corrupción Gtres

La Comisión Europea ha presentado este jueves las previsiones de otoño y ha aprovechado para mandar un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez: el plan presupuestario que presentó a mediados de octubre no dejará el déficit en el 1,8% que espera el Gobierno, sino que mantendrá el desfase por encima del 2%.

Las autoridades comunitarias sí confían en que el Ejecutivo sea capaz de cerrar 2018 en el 2,7%, que es precisamente la cifra que la ministra de Economía, Nadia Calviño, comunicó a Bruselas tras la moción de censura y que ha transmitido en una notificación oficial. Pero en 2019, el desfase bajará al 2,1% y en 2020 al 1,9%.

Las cifras son más pesimistas que las que dibujó el Gobierno en el plan presupuestario, actualmente bloqueadas en el Parlamento, y mucho peores que las que dejó aprobadas el Gobierno de Mariano Rajoy, que pasan por reducir el desfase al 1,3% el año que viene. Lo cierto es que hoy son las cifras oficiales porque son las únicas que se han aprobado.

Aún así, el Ejecutivo sigue confiando en poder aprobar su propia senda de déficit y fijar así un objetivo del 1,8% para 2019, que se puede conseguir, a su parecer, con los Presupuestos que ya ha pactado con Unidos Podemos y que está negociando con el resto de formaciones.

Dudas sobre los nuevos impuestos

Bruselas, en cambio, no lo tiene tan claro después de leer el plan presupuestario y duda de algunas de las partidas, como los ingresos que van a generar los nuevos impuestos (Tasa Google y Tasa Tobin) y la subida del SMI a 900 euros. También duda de algunos gastos. De hecho, en el informe avisa de que sus pronósticos se basan en una evaluación "cautelosa" de las medidas incluidas en el plan. 

Las autoridades comunitarias también han recortado sus previsiones macroeconómicas para España: la economía crecerá menos de lo que se esperaba en primavera. En concreto, dos décimas menos. Así, el PIB cerrará 2018 con un incremento del 2,6%, frente al 2,8% que se esperaba hace unos meses, y crecerá el año que viene un 2,2%, frente al 2,4%. En 2020, el crecimiento se moderará al 2%.

La subida del SMI ralentizará la creación de empleo, pero impulsará los salarios en 2019

Las nuevas previsiones están en línea con las últimas que presentó el Gobierno, que fijan el crecimiento del PIB en el 2,6% este año y en el 2,3% el año que viene. Son algo más pesimistas, puesto que, según la Comisión, la tasa de paro seguirá por encima del 14% en 2019, mientras que el equipo de Pedro Sánchez espera que baje al 13,8%.

Y es que, según la Comisión, la creación de empleo se ralentizará por la desaceleración de la demanda final y por el efecto "amortiguador" del incremento del SMI. Aun así, el desempleo seguirá cayendo para alcanzar en 2020 el 13,4%, el nivel más bajo desde 2008. Según Europa Press, Bruselas calcula que la subida tendrá un impacto de entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo en la creación de empleo y elevará la masa salarial total del país en un 0,35% en el mismo plazo.

80.000 empleos menos por el SMI

En concreto, Bruselas estima que esta medida tendrá un impacto negativo del 0,3% el primer año de implementación y del 0,2% el segundo. El efecto acumulado, explican las mismas fuentes, equivaldría a una contracción en la creación de empleo de entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo. En cambio, la Comisión Europea cree que el efecto del incremento del SMI aumentará la masa salarial total del país un 0,35%.

El crecimiento de los salarios, por su parte, alcanzará un pico en 2019, también por el impacto de la subida del SMI, para después moderarse. Seguirá creciendo, no obstante, por encima de la inflación en 2020. Este indicador se moderará también a partir de este año, después de haber registrado un crecimiento del 2% en 2017, a pesar del aumento "gradual" de la inflación subyacente, que alcanzará el 1,7% en 2020.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba