PIB

Bruselas pasa del ‘procés’ y eleva la previsión española al 2,6%

La Comisión asegura que el efecto de la crisis catalana se ha contenido, aunque aún podría generar cierto impacto en el PIB nacional

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici.
El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici. EFE

La Comisión Europea ha publicado este miércoles sus últimas previsiones económicas en las que descafeína por completo el impacto del ‘procés’ en la economía española. De hecho, ha mejorado una décima su estimación para España en 2018, del 2,5% al 2,6%. La cifra de 2019 la ha mantenido en el 2,1%.

¿Qué podemos deducir de estas cifras? Que la economía española se va a desacelerar, pero menos de lo previsto inicialmente. Y que la crisis catalana no va a afectar mucho al PIB nacional. De hecho, en el texto se dice que el efecto de esta crisis se ha contenido, aunque aún podría haber cierto impacto.

"Aunque los efectos sobre el crecimiento de los eventos recientes en Cataluña permanecen contenidos, futuros acontecimientos pueden tener todavía un impacto, cuyo tamaño no puede anticiparse en este momento", advierte Bruselas en el documento.

La economía española cerró el año 2017 con un crecimiento del 3,1%. Con esta cifra, el PIB suma cuatro años de recuperación y tres años consecutivos creciendo por encima del 3%. Eso sí, ya empezó a perder fuerza en la parte final del año. Y asi seguirá ocurriendo, según las cifras de Bruselas.

La mejora de las cifras coincide con la presentación de la candidatura de Guindos a la vicepresidencia del BCE

La publicación de estas cifras, que sin duda son una buena noticia para la economía española, coincide con la materialización de la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE. Esta misma mañana el embajador de la representación permanente de españa ante la UE ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura.

De hecho, en la rueda de prensa Guindos ha celebrado las buenas noticias que llegan desde la Comisión, aunque el todavía ministro cree que en 2018 la economía volverá a crecer en el entorno del 3% y superará, una vez, las estimaciones de las autoridades comunitarias.

En cuanto a la zona euro, la Comisión espera que el PIB crezca un 2,3% este año y que se modere al 2% en 2019. En la UE-27 el crecimiento será algo mayor: del 2,5% este año y del 2,1% el año que viene. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis,ha asegurado que la economía europea está rebasando sus expectativas y que el sólido crecimiento continuará en los próximos años. 

Cambio en las previsiones

La Comisión va a hacer algunos cambios en la publicación de sus previsiones. A partir de este año, volverá a publicar cada año dos previsiones completas (primavera y otoño) y otras dos intermedias (invierno y verano), en lugar de las tres previsiones completas que venía presentando desde 2012.

Las previsiones intermedias incluirán el PIB y la inflación anuales y trimestrales del año en curso y los años siguientes para todos los Estados miembros y la zona del euro, así como datos agregados para la UE. Este cambio supone el retorno a la anterior pauta de previsiones de la Comisión y vuelve a armonizar el calendario de previsiones de la Comisión con el de otras instituciones como el BCE o el FMI.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba