Economía

Bruselas multa a Meliá con 6,7 millones por cobrar precios diferentes a sus clientes

El grupo hotelero impedía a consumidores de ciertas nacionalidades reservar hoteles con ofertas a las que sí se tenía acceso en otros países, infringiendo las normas de competencia

Meliá.
Meliá. EP

La Comisión Europea (CE) ha impuesto este viernes una multa de 6,7 millones de euros a la hotelera española Meliá por "discriminar" a sus clientes en las reservas online en función del lugar de residencia. En concreto, impedía a consumidores de ciertos países reservar hoteles con ofertas que sí se ofrecían en otros Estados miembros, lo que infringe la normativa europea de competencia.

En un comunicado, Meliá asegura que afronta la multa de forma voluntaria. "Siempre ha entendido que los citados acuerdos no tuvieron efectos adversos para la competencia en el mercado" pero "decidió no dilatar la investigación y cooperar plenamente con la Comisión Europea desde el primer momento, como informa la propia Comisión". 

De esta forma, el grupo hotelero reduce en un 30% la cuantía la que debería hacer frente. Para Bruselas, Meliá impidió a los turoperadores ofrecer libremente los alojamientos y a los consumidores acceder "a una gama más amplia de elección y a unas mejores condiciones en sus compras".

"Los consumidores accedieron a ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad. Esta práctica es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia. Los consumidores deben tener la posibilidad de hacer un uso pleno del mercado único y de acceder a las mejores ofertas", explica la Comisión Europea.

Denuncias de los consumidores

En 2014 y 2015, Meliá suscribió contratos con operadores turísticos como Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI "que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Esta actividad "ilegal" comenzó a investigarse en 2017, a raíz de denuncias de los propios consumidores, junto a actuaciones similares de los cuatro mayores operadores turísticos europeos.

Las denuncias procedían de consumidores de "toda Europa" y se refieren, fundamentalmente, a reservas en países del Mediterráneo. La investigación de la Comisión determinó que Meliá cerró acuerdos con estos operadores turísticos con cláusulas por las cuales "los contratos eran válidos únicamente para reservas de clientes residentes en ciertos países concretos", según informa Bruselas.

Meliá insiste en que "está plenamente comprometida con las normas de la competencia y con el mercado único europeo, y a raíz de esta investigación se pusieron en marcha los procedimientos internos de cumplimiento necesarios para asegurarse de que todos sus contratos son plenamente compatibles con las mismas".  "Estamos seguros de que esta sanción incentiva nuestro compromiso y el de todo el sector, con el cumplimiento normativo dentro del entorno europeo", sentencian. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba