Energía

Bruselas investiga la brutal especulación con los derechos de CO2 que alimenta el subidón eléctrico

En apenas dos semanas, el precio de los derechos de emisión de CO2 mostró un comportamiento propio de un chicharro bursátil, con alzas del 25% y descensos superiores al 20% en unas pocas sesiones

Detalle de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas
Detalle de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas Gtres

El comportamiento de los precios de derechos de emisión de CO2 durante las últimas semanas está bajo el foco de la Comisión Europea debido a su elevado componente especulativo. La notable subida de esta cotización es una de las causas que explica la espiral alcista de los precios de la electricidad, que ha provocado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

En lo que va de año, el precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono se ha triplicado, lo que, de acuerdo con los cálculos de los expertos, ha tenido una repercusión en el precio del megawatio/hora de entre cinco y seis euros. Sin embargo, lo especialmente llamativo se ha producido en los últimos días, en los que el mercado de derechos de emisión ha entrado en una locura especulativa sin freno.

Así, durante la primera semana de septiembre, el precio se disparó un 25% al subir prácticamente de golpe cinco euros. Sin solución de continuidad, en las cuatro sesiones siguientes, los precios se desplomaron un 21% para después volver a subir más de un 10% en apenas dos jornadas.

Estos movimientos, más propios de un valor bursátil de pequeña capitalización y escaso volumen de contratación, pasto de especuladores (lo que se conoce comúnmente en el mercado como un chicharro), están siendo investigados por la Comisión Europea en pleno debate sobre si la cotización de los derechos de emisión de CO2 debe estar limitada.

Generación renovable en descenso

El precio de la electricidad en el mercado mayorista está marcando en estos días sus máximos del año y se encaminan a cerrar el año más caro de las últimas dos décadas, pese a un inicio de curso marcado por fuertes descensos en relación con los registros de 2017. Con el transcurso de los meses, la generación a partir de fuentes renovables ha ido en descenso debido a la menor cantidad de lluvias y viento, lo que ha propiciado el incremento de peso en el pool de las energía generada en centrales térmicas y de ciclo combinado, afectadas por el incremento de los precios de emisión de CO2.

De hecho, en lo que va de septiembre se está produciendo una circunstancia que no se había dado anteriormente desde que comenzó el ejercicio: la generación a partir de fuentes renovables está claramente por debajo de la registrada en el mismo mes del pasado año.

Según los datos de Red Eléctrica, durante la primera mitad del mes de septiembre se ha generado un 9,8% menos de energía eléctrica con tecnología renovable que durante los primeros 15 días de septiembre de 2017. Un escenario que ni de lejos se había producido anteriormente. Es más, durante los primeros meses del año se ha llegado a generar hasta un 50% más de energía renovable que el pasado año.

Menos del 50% de clientes afectados

De este modo, la comparecencia de la ministra Ribera llega con los precios de la electricidad en sus máximos anuales y uno de los factores que más inciden en su formación, como es la cotización de los derechos de emisión de CO2, completamente desbocado. En principio, las posibles medidas que vaya a anunciar Ribera se centrarán en proteger a los colectivos más vulnerables más que en un cambio en el sistema de fijación de precios o el esquema del recibo.

Hay que tener en cuenta que el precio mayorista tiene un peso de algo más de un tercio en el recibo (el resto son costes fijos, peajes e impuestos). También conviene recordar que más de la mitad de los consumidores están en el mercado liberalizado, por lo que no se van afectados en tiempo real por las fluctuaciones de los precios en el mercado mayorista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba