Energía

Bruselas contradice a Sánchez al incluir la nuclear en el futuro energético de Europa

El Gobierno español se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de cerrar las centrales nucleares en la próxima década. Los planes de la Comisión Europea no van por ese camino, hasta el punto de que apuestan por la nuclear como la única tecnología que va a convivir con las renovables

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción por el Clima
Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción por el Clima

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado sobradas muestras de tener una buena sintonía con la Unión Europea en materia energética, aunque existe una importante discrepancia: la apuesta por la nuclear como tecnología de respaldo a las renovables. Mientras que el Ejecutivo español ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de borrar las centrales nucleares de su mapa energético para la próxima década, el comunitario contempla un escenario para 2050 en el que esa tecnología será la que complete un panorama absolutamente dominado por el universo renovable.

"El reto de la Unión Europea es combatir el cambio climático, descarbonizar la economía, que el 80% de la generación eléctrica sea a través de renovables y un 15%, de energía nuclear", aseguró a la prensa Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, tras intervenir en unas jornadas sobre el mercado ibérico organizadas por KPMG y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa. Un mensaje que también formaba parte de su discurso en la sesión. “La suma de renovables y nuclear será la piedra angular de una Unión Europea descarbonizada en 2050”.

“La suma de renovables y nuclear será la piedra angular de una Unión Europea descarbonizada en 2050”

El mensaje llamó la atención de algunos de los presentes en tanto en cuanto dejaba fuera de la ecuación elementos como el gas natural, que entraría en el escaso 5% restante para el resto de tecnologías. Sin embargo, Arias Cañete mantiene en todo lo alto el objetivo de la reducción de emisiones de CO2, a lo que contribuye por completo la nuclear.

Y precisamente es esa la pregunta que muchos se hacen en España: ¿cómo pretende el Gobierno cumplir con los compromisos de reducción de emisiones sin una fuente que aporta actualmente más del 20% de la generación eléctrica y que es totalmente limpia?

Las cuentas no salen

Apenas unas horas antes, el presidente de Foro Nuclear, la patronal del sector, había hecho hincapié en lo complicado que sería lograr la meta de reducción de emisiones sin la nuclear. Los cálculos de Ignacio Araluce concluyen que haría falta triplicar la actual generación eléctrica con renovables para alcanzarla en el caso de que las centrales nucleares echaran el cierre.

Y todo ello porque, como admitió el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, España tiene aún mucho camino por recorrer en el ámbito de las emisiones de gases contaminantes. "El objetivo es llegar a 2030 con un 20% de emisiones que en 1990 y actualmente contamos con un 17% más", aseguró durante su participación en las citadas jornadas.

La clave sigue estando en el célebre Plan de Energía y Clima que el Gobierno aún le debe a Bruselas y que debería haber presentado antes del 31 de diciembre. Domínguez Abascal señaló que su remisión al Ejecutivo comunitario es cuestión de apenas un par de semanas. El documento debería despejar la incógnita sobre lo que finalmente ocurrirá con la energía nuclear, que en 2018 fue una vez más la más utilizada para la generación eléctrica en España.

Si bien es cierto que todos los escenarios están abiertos, la indicación de Bruselas no deja ser una guía a tener en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una tecnología que no comparten ni mucho menos la mayoría de los países de la Unión Europea. En este sentido, Francia sería la más afectada por un rechazo del Gobierno comunitario a las centrales nucleares.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba