ECONOMÍA

Bruselas advierte al Gobierno de que no cumplirá los objetivos de déficit ni de deuda

Son necesarios más ingresos o menos gastos y pide un presupuesto "actualizado" cuando sea posible

Nadia Calviño.
Nadia Calviño. Europa Press/ Óscar del Pozo

La Comisión Europea ha avisado por carta al Gobierno de Pedro Sánchez de que con su Plan Presupuestario 2020, que consiste en una prórroga de las cuentas de Cristobal Montoro por segundo año consecutivo y algunas medidas de gasto que quiere sacar adelante el presidente (como la revalorización de las pensiones), España no cumplirá con los objetivos de déficit y deuda de Bruselas. 

Bruselas sabe que el ajuste no será suficiente porque el Gobierno en funciones está trabajando con unas cuentas desfasadas, del año 2018, pero aún así urge al Ejecutivo a enviarle un nuevo plan actualizado tan pronto como haya podido presentarlo en el Parlamento. 

En la carta, firmada por el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y dirigida a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, advierten de que la mejora del déficit estructural (esa que se produce sin tener en cuenta el ciclo) sólo será del 0,1% del PIB, cuando tendría que ser del 0,65%. 

Carta de la Comisión Europea Al Gobierno by Vozpopuli on Scribd

El déficit público (el desfase entre lo que ingresa y gasta el país) mejora en parte por el buen funcionamiento de la economía, mientras que otra parte (lo que se conoce como déficit estructural) mejora por el esfuerzo del Ejecutivo en adecuar sus ingresos con los gastos. 

6.600 millones de ajuste necesarios

Bruselas exige a España que reduzca en 0,65 puntos porcentuales su déficit estructural, lo que supone un esfuerzo de unos 6.600 millones de euros que se puede conseguir o bien reduciendo los gastos o bien aumentando los ingresos para poder cuadrar las cuentas. 

También está preocupada la Comisión por el crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8% , que "excede" el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9%.

Invitamos a las autoridades españolas a presentar pronto un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España"

"En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria" pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que "apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto".

La Comisión reprende también al país porque sus cuentas no se adecuan al objetivo de reducir progresivamente el nivel de deuda pública, que ahora está cercano al 98% del PIB, hasta el entorno saludable del 60%.

España "se ha retrasado"

En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la "importancia" enviar un borrador presupuestario "actualizado", aunque entiende que su tramitación en España "se ha retrasado con respecto a su calendario habitual" por la situación política.

"Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España", cierra la misiva.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba