Quantcast

Economía

Bruselas quiere que los depósitos de más de 100.000 euros también paguen los rescates de los bancos

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Bruselas quiere que los grandes ahorradores también participen en los rescates de los bancos. Según consta en la propuesta de recapitalización directa bancaria, que abordan hoy los ministros de Economía de la Eurozona, los depósitos de más de 100.000 euros sufrirán una quita en el caso de que el banco en el que está ingresado ese pasivo tenga que ser rescatado. La recapitalización directa es el paso previo para la supervisión bancaria única por parte del Banco Central Europeo, prevista para marzo de 2014.

Los depósitos aparecen en el último grado de prelación en el ejercicio de 'burden sharing' (quitas), según aseguran a Vozpópuli fuentes del sector, que establece la propuesta del presidente del Grupo de Trabajo del Euro, el austríaco Thomas Wieser. "Para que un depositante se viera afectado por esta medida tendría que ser un caso muy especial. La entidad rescatada tendría que estar infinitamente más deteriorada que cualquiera de los bancos que se han rescatado durante esta crisis en Europa", explican estas fuentes.

El proyecto de normativa europea establece que serán accionistas, preferentistas, titulares de bonos sénior y depositantes con más de 100.000 euros los que asuman los costes del rescate. Bruselas quiere adoptar esta medida para limitar el impacto en la hucha del Fondo de Rescate (MEDE) de futuras crisis bancarias. De hecho, el MEDE será el último organismo en aportar fondos para la recapitalización de una entidad financiera.

La propuesta también contempla que España o cualquier otro país de la Eurozona que solicite la recapitalización directa tendrá que sufragar un porcentaje del total de las ayudas concedidas por Bruselas. Ese porcentaje puede oscilar entre el 10% al 20%. Así, España tendría que haber aportado entre 4.000 a 8.000 millones de los 40.000 millones de dinero europeo inyectados a las antiguas cajas en el rescate a del pasado verano, de haber estado ya vigente este proyecto normativo.

La Unión Europea pretende con estas medidas que se minimice la factura que tenga que pagar el MEDE en los futuros rescates bancarios

En el caso español, las quitas realizadas a los accionistas y titulares de productos híbridros (preferentes y deuda subordinada) de Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa, CEISS, Banco de Valencia, Liberbank, BMN y Caja 3 aportarán casi 13.000 millones de euros.

La medida supone reglamentar el método aplicado en Chipre, primer país de la UE en el que los ahorradores que contaban con depósitos de más de 100.000 euros han sufrido pérdidas del 37,5% en sus inversiones para ayudar al rescate del país, valorado en 10.000 millones.

En España, el Fondo de Garantía de Depósitos, en última instancia el Estado, protege actualmente los depósitos de hasta 100.000 euros de los que los ahorradores sean titulares en cada entidad. Esta situación no cambiaría en cambio de aprobarse la reglamentación que pretende Bruselas.

En España, las quitas realizadas a los accionistas, preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas alcanzarán los 13.000 millones

El acuerdo en el Eurogrupo de Dublín sobre la recapitalización directa no será final porque todavía quedan dos grandes cuestiones por resolver. En primer lugar, si se pone un tope a la cantidad de dinero del MEDE que puede utilizarse para intervenir bancos, con el fin de garantizar que habrá dinero suficiente si es necesario rescatar a más países.

La última cuestión que debe decidirse es si la recapitalización directa tendrá carácter retroactivo, es decir, si puede aplicarse a los países que, como España o Irlanda, ya han recibido ayudas europeas para sus bancos pero a través del Estado. El acuerdo final se espera para el mes de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.