Economía

Bruselas planea una batería de medidas contra Trump para salvar a la aceituna

El sector español se reunió de urgencia este miércoles con los representantes de la Comisión Europea para abordar las vías de actuación frente al nuevo ataque arancelario. Por su parte, el Gobierno español también ha acelerado sus encuentros para defender a sus productores

Campo de olivos
Campo de olivos

“Los primeros aranceles nos quitaron un 42% del mercado estadounidense, los nuevos nos arrebatarán el 100%”, lamenta Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA). Este representante del sector pide ayuda urgente a los representantes públicos para afrontar el nuevo golpe arancelario a la aceituna negra recibido el pasado martes por el Gobierno de Estados Unidos. Una defensa que llegaría desde Bruselas, donde ya existe una batería de medidas para afrontar este ataque de Donald Trump y defender al sector de este duro golpe.

Un día después de imponerse este nuevo arancel, los representantes del sector han tenido varias reuniones de urgencia con los representantes comunitarios de Agricultura y Comercio. La meta de este encuentro ha sido valorar la nueva ofensiva de Estados Unidos contra la aceituna negra y, en segundo lugar, ambas partes han compartido las diferentes vías de acción para afrontar esta grave situación. "El objetivo principal es la presentación de los recursos que correspondan ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)", afirma  Antonio de Mora.

Esta decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles, que pasan del 21,60% provisional en vigor hasta ahora a un 34,75%, a las importaciones de aceituna negra española impactan sobre los 70 millones de euros al año que ingresa el sector del país. Un duro golpe para la aceituna española, teniendo en cuenta su dependencia del país. En 2017 su principal mercado fue Estados Unidos con un 23,7% de las exportaciones, seguido de Italia, Francia y Alemania.

El objetivo principal es la presentación de los recursos que correspondan ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Antonio de Mora (ASEMESA)

“El peligro para el sector de este arancel es elevado, un sector que en España cuenta con 8.000 puestos de trabajo directos, más seis millones de jornales por la recolección y tiene una vital importancia para muchas zonas rurales de España”, afirman desde ASEMESA.

"Inaceptable"

Jochen Müller, representante comercial de la Comisión Europea en España, confirma a Vozpópuli que habrá una respuesta a esta decisión "inaceptable" de Washington. "Como se ha señalado desde Bruselas, la imposición de aranceles anti-subsido y anti-dumping prohibitivos es una medida proteccionista contra un producto de la Unión Europea de calidad y de éxito", considera Müller.

El portavoz indica que esta medida "ataca a la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto" e, incluso, afirma que va en contra de los intereses de los estadounidenses, ya que "su producción sólo abastece al 10% del consumo interno de aceituna negra", añade. Desde la Comisión Europea afirman que existe un trabajo conjunto con las autoridades españolas para afrontar esta situación.

Su prioridad es el diálogo. La Comisión Europea asegura que trabajará para se anulen estos aranceles a la aceituna negra en la última revisión, que se producirá en el mes julio. "Hemos acompañado en todo este período a las autoridades de Estados Unidos en sus visitas por los campos andaluces y hemos mediado en todos los encuentros que han habido, confiamos en que en este encuentro nos escuchen", añade el portavoz.

Gobierno central y Andalucía

El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, también ha acelerado su agenda. Planas mantendrá este jueves un encuentro con el consejero de Agricultura de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ya que en esta comunidad se produce en torno al 80% de la aceituna negra española. Una preocupación que Luis Planas también comunicará a sus homólogos europeos en una reunión que se celebrará el próximo lunes. 

Este miércoles, Planas ha valorado el aumento de los aranceles a la aceituna negra como "una acción unilateral que no puede quedar sin respuesta". El ministro también considera que esta medida "pone en tela de juicio el conjunto de la Política Agraria Común (PAC)" a nivel europeo, por lo que coloca en riesgo otras categorías de producto dentro del sector alimentario.

"Es una medida profundamente injusta porque no tiene ningún fundamento ni económico ni técnico", ha insistido el titular de Agricultura. Luis Planas considera que los esfuerzos deben concentrarse en apurar las opciones de "resolver este conflicto abierto", y ha insistido en que representa "un test a la PAC".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba